Impacto USA
Impacto USA da paso a Excelsior de Los Angeles (José FUENTES-SALINAS)

Su ceguera era evidente. Las cuencas de sus ojos estaban vacías y en aquellos tiempos los ciegos no ocultaban su condición con gafas oscuras. Pero en Zacapu, Michoacán, ese hombre que caminaba despacio por las calles con su montón de periódicos era responsable de la lectura de ese pueblo que en los años 60's tenía unos 40,000 habitantes.

El ciego del pueblo enseñaba a leer a los zacapenses. El dueño del único puesto de periódicos, revistas y dos o tres libros, pasaba por la calle Eduardo Ruiz, frente a la sastrería de mi padre vendiendo "Excelsior", "La Voz de Michoacán", "Esto" y otros periódicos.

Fue así como leí por primera vez un periódico. No eran muchos los que se vendían en mi "hometown", si acaso unos veinte o cincuenta.

Excelsior y el Esto se iban quedando en peluquerías, talleres de reparación de zapatos y sastrerías. Manuel Paz, un sastre discípulo de Don Fausto Fuentes, se quedaba con un ejemplar de Excelsior, y me dejaba hojearlo.

Con Manuel, incluso nos reíamos de las frases de los políticos que escribían en el Excelsior, como aquella de Luis Echeverría Alvarez: "cuando he hablado de revolucioooon- me referí a la revolución mexicana".

Pero el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, fundado por Rafael Alducín en 1917, no es el mismo que ahora tiene usted en sus manos.

Excelsior Los Angeles, es el resultado de unir la experiencia y los recursos de Impacto USA, con el Excelsior de Santa Ana y La Prensa del Inland Empire.

En una época en que el placer por la lectura reposada, sin la intervención de pantallas, es algo especial para los fines de semana, nos esforzamos por ofrecerle también algo especial: información y entretenimiento para vivir mejor.

Rematando el comercial, habremos de decirle: sabemos que usted tiene varias formas de estar informado, pero quisiéramos que esta fuera una forma especial de hacerlo.

En el periodismo clásico, las compañías editoriales ofrecían diarios y semanarios. En el caso de Excelsior, también tenían su "Jueves de Excelsior", que en mi casa, el profe Fuentes mandaba encuadernar. La diferencia era, y es, que el diario vendía lo que ahora llaman las "hard news" o "breaking news", mientras que los semanarios publicaban los "features" o artículos especiales y resúmenes informativos.

En nuestro caso, nos ampara un paraguas de 11 periódicos locales en inglés del Southern Salifornia News Group, de los cuales, posiblemente usted es suscriptor de alguno de ellos (Los Angeles Daily News, San Gabriel Tribune, Register, Press-telegram-).

Con los recursos de ellos, y los de los tres semanarios, Excelsior busca captar su atención y decirle dos o tres cosas que acaso mejorarán su criterio, su forma de mirar los asuntos de la política, el deporte, el arte, la comunidad.

Por Impacto USA y Excelsior han pasado buenos amigos y colegas con quienes hemos coincidido en el propósito de hacer que nuestra comunidad hispanohablante cuente con un buen material de reflexión.

También, en estos últimos años se ha hecho evidente el "boom" de las herramientas digitales, con su diversidad de aplicaciones y portales. www.excelsiorcalifornia.com también podrá colaborar en breve a través de esa ruta, y como todo portal en el ciberespacio, esto presupone una resonancia más allá de las fronteras condales y estatales.

Pero, esencialmente, sabemos que en los condados de Los Angeles, Orange y el Inland Empire hay suficientes historias como para ocuparnos con lo mejor de nuestras capacidades.

Gracias por convertirnos en parte de su lectura semanal.


jfuentes@scng.com