Skip to content
Author

Cuando de inmigrantes se trata, el gobierno federal ha concertado una serie de ataques que afectan a esta comunidad en particular. Aunque California, a su vez, ha hecho lo propio para proteger a la gente más vulnerable.

IMPUNAR DELITOS

Una medida legal que se realizó en enero, y que se puso en acción después de un sonado caso en el que Rómulo Avelica González, un padre fue detenido por el Departamento de Inmigración después de dejar a su hija en una escuela de Los Ángeles, ha generado que este impugnara sus pasadas violaciones, las cuales fueron consideradas inválidas por un juez. Esta ley es la AB 813 promovida por la asambleísta Lorena González Fletcher, (D-San Diego) y que comenzó en enero de este año.

Mucha de nuestra gente que, por la falta de representación legal y por la presión de parte de las autoridades -y su propia situación-, termina aceptando cargos y firmando documentos sin entenderlos realmente, puede ya beneficiarse de esta vía para impugnar condenas inválidas.

CRIMENES DE INMIGRANTES

La AB 813 también respalda a la comunidad indocumentada de otra manera. El hecho de que ahora exista una oficina que registra supuestos delitos por parte de inmigrantes indocumentados en contra de ciudadanos deja un campo abierto a los excesos.

El problema con esta oficina, es que cualquiera puede aducir a un “inmigrante” cualquier tipo de delitos. Sin embargo, nadie puede saber en realidad el status legal de su agresor sino a través de un arresto y una investigación. El hecho de que un criminal hable un lenguaje distinto del inglés, no es indicatorio de su situación legal en este país.

Dicha medida parece estar diseñada para demonizar a este sector de inmigrantes a través de crear estadísticas de la nada. Simplemente crea una justificación pueril para todas las acciones por parte del gobierno en contra de la comunidad indocumentada.

De igual forma, puede inflar las estadísticas altamente el hecho de que muchos estados ahora siguen las directivas de la presente administración para que sus agencias del orden se enfoquen en detener indocumentados.

La AB 813, por su parte, puede lograr limpiar el récord de alguien cuando a este se le ha sentenciado injustamente por un delito, o cuando los procedimientos para lograr dicha sentencia han sido opacos y hasta tramposos.

Descriminalizar la inmigración es una acción que otros estados podrían seguir en este toma y daca entre el gobierno federal y los estatales. El liderazgo californiano ha dado la cara nuevamente.