Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

DEL 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra el “Mes de la Herencia Hispana”. Dependiendo de la institución a la que se pertenezca, esto tiene distintos significados cívicos, comerciales o culturales.

LAS EFEMERIDES son un motivo para detenerse a reflexionar sobre los temas en cuestión. En otras ocasiones nos hemos detenido a pensar sobre el significado de lo “hispano”, que no es otra cosa que la síntesis de muchas influencias de distinto origen que nos han formado.

LO HISPANO, los hispanoamericano, lo latino, lo celta, lo anglo- cualquier definición que se considere de las distintas culturas siempre es tan solo “un momento de la identidad”.

LO QUE somos hoy, quienes tenemos nuestros orígenes en Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Huhuetenango, Usulután, Lima, Buenos Aires- es algo que está en continuo movimiento.

LA HISPANIDAD es un concepto dinámico que atraviesa varias generaciones. En muchos casos, lo que tenemos de común es el manejo de un idioma rico en matices que es el español. En otros casos, es un hilo genético que puede rastrearse hasta las primeras mezclas interraciales de la Colonia entre indígenas, mulatos, africanos, garífunas, hispanoárabes, franceses, italianos- Pero que a final de cuentas suele ser limitado.

SIN CAER en el chauvinismo (no hay más ruta que la mía), en lo latino o hispano convergen una gran cantidad de expresiones culturales que se expresan en la gastronomía, artes, actitudes cívicas y sobretodo la noción de que en “Las Américas” hay mucho más que fronteras políticas.

UN MEXICANO que va a Guatemala, o un salvadoreño que viaja a México, se encuentra que el lenguaje tiene cierta musicalidad diferente y que hay palabras especiales de uso cotidiano. Pero, a final de cuentas, hay muchas más cosas que los comunican: su hispanidad, su latinidad. Esto hace que cuando se juntan en Estados Unidos se sientan más conectados.

LOS HISPANOS en los Estados Unidos tienen formas diferentes de nombrar a un niño: chamaco, morro, cipote, patojo, pibe, chichí- Pero todos están de acuerdo en que la protección que requieren, y el respeto que se espera de ellos hacia los padres es el mismo.

DICHO todo esto, hay muchos temas pendientes que no siempre son discutidos en los medios: el abuso del chauvinismo con fines comerciales, la necesidad de enriquecernos con otras influencias y evitar vivir en “guetos culturales”, la necesidad de respetar condiciones de género atípicas, la necesidad de estar conectados con nuestras raíces sin dejar de extender nuestras ramas hacia la actualidad-

CADA generación de hispanos aborda sus propios problemas. En la actualidad, más que nunca, urge que entendamos mejor la gran disponibilidad de herramientas de comunicación cibernética y las usemos para conocernos mejor. Este conocimiento necesariamente nos llevaría a ser más seguros de nosotros mismos y más tolerantes hacia las diferencias.

CUELGA tus comentarios en facebook

jose.fuentes@impactousa.com