Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LA TANATOLOGIA es el estudio de la muerte. Su estudio más formal fue propuesto por el científico ruso Elie Metchnikoff en 1903, pero el tema de cómo se muere y qué pasa después ha recorrido la historia de la cultura, involucrando muchas disciplinas de estudio.

CON Sigmund Freud y el psicoanálisis se llegó a proponer que nuestra conducta esta guiada por la pugna entre dos instintos o pulsiones: el Eros (vida) y el Tánatos (muerte). Una pulsión nos lleva a la actividad, la otra al reposo.

“DESCANSE en paz”, la frase que se coloca en las tumbas, expresa un poco la idea del Tánatos, de igual manera que las frases consoladoras para elaborar el duelo: “ya está descansando”.

ORIGINALMENTE, el proceso de nacer y de morir era algo “natural”. En esos procesos no intervenía mucho la ciencia. Con muy poca ayuda, las personas nacían, y de una manera casi natural, un mal día dejaban de existir.

PERO conforme han avanzado las ciencias médicas, ambos procesos no son tan naturales. Por un lado, la neonatología ayuda a que nazcan las personas, incluso en los partos de alto riesgo, y por el otro lado, la tanatología busca encontrar la manera más humana de que la persona transite de la vida a la muerte.

LA DISCUSION de ambos procesos es algo complicado porque en estos intervienen las ideologías y la parte emocional de las personas. Pero acaso, de la misma manera en que se ha hecho menos doloroso el nacimiento con la intervención de la medicina, es muy probable que también la medicina podría hacer menos doloroso el proceso de morirse.

LA TANATOLOGIA estudia este aspecto relacionado con el dolor (cuidados paliativos) pero va mucho más allá: trata de entender de una manera más objetiva el proceso de morirse, algo que inevitablemente todos habremos de enfrentar.

NO SE trata de ahorrar el dolor físico o psicológico. El dolor es un componente de la vida de las personas que sirve para que el sujeto ponga atención a algo que anda mal. La tolerancia a cierta cantidad de dolor es parte de la conducta normal. Lo que hace la tanatología es simplemente estudiar qué cantidad de dolor es “racional” y qué dolores son innecesarios.

EN UN documento de un graduado para obtener el “Diplomado en Tanatología” de la Asociación Mexicana de Tanatología, Jorge Rafael Torres Morelos aborda los temas de: Etica, Derechos Humanos de los Pacientes, Eutanasia, Donación de Organos, Derechos del Enfermo Terminal, Ley de Voluntad Anticipada, Cuidados Paliativos, Testamento, Disposición del cadáver-

PARA los propósitos de esta época otoñal en que nos acercamos al “Día de los Muertos”, creo que lo que sería útil tiene que ver con los aspectos prácticos y psicológicos del proceso de morirse, tanto desde la experiencia de la propia persona, como de su relación con los demás.