Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ENVIDIA VS PROMOCION

Las fotos compartidas de nuestros amigos y familiares pueden provocar dos tipos de reacciones: envidia o promoción. Hay quienes suben fotos de sus viajes y de sus viejas (os) para que nos animemos a hacer lo mismo, o para presumir de lo que ellos pueden hacer.

INFORMACION DIGERIDA

Lo que se lee en los sitios oficiales acerca de una película, de un destino turístico, de un restaurante o cualquier producto, se pone a prueba, de acuerdo a la cultura del grupo. En ese sentido, actúa como una herramienta más de la red de líderes de opinión.

LA INMEDIATEZ

Compartir experiencias a través de textos o imágenes suele ocurrir casi de manera simultánea. Esto tiene sus convenientes e inconvenientes. Por un lado, da la ilusión de estar coparticipando de la experiencia, aunque se esté alejado, algo que puede ser importante por ejemplo en caso de una fatalidad. Pero, en otro sentido, la falta de elaboración de los mensajes suele convertirlos en algo incompleto y a veces inadecuado o innecesario.

COSIFICACION DE LA VIDA

Más allá de que quede o no grabada en alguna forma de registro, la experiencia misma de celebrar, viajar, comer- tiene un sentido en sí. Sin embargo, muchos llegan a sentir que si no están registrando y subiendo cada cosa que les ocurre, esto no cumplió su objetivo (si no hay cámaras, no hubo fiesta).

HABILIDADES PARA RECORDAR

Recordar y compartir una experiencia es un proceso que implica la descripción, la imaginación, la comparación y la organización de las cosas que fueron relevantes. Esta habilidad ha existido desde antes de las grabadoras y computadoras. Se desarrolla en con la experiencia del diálogo. Pero depender demasiado de la tecnología para compartir estas experiencias, limita su desarrollo.

* José Fuentes-Salinas es psicólogo graduado de la Universidad Autónoma de Querétaro, residente en California