Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ME GUSTARIA que el próximo presidente de los Estados Unidos fuera una mujer. Con esto, nos pondríamos al nivel de Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Alemania y otros países que han elegido a una mujer para el puesto de mayor poder político en sus respectivas naciones.

PERO no creo que Hillary Clinton sea la persona más adecuada. Y no lo digo por sus exageraciones retóricas que comparan a Putin con Hitler y nos hacen recordar el lenguaje de la Guerra Fría, sino por otra razón: Si se eligiera a Hillary Clinton o a Jeb Bush, sería la aceptación de que este país se puede manejar entre familias.

George H. W. Bush mantuvo la presidencia del 89-93, Bill Clinton del 93-2001 y George W. Bush del 2001-2009. Si se agregara los nombres otros Clinton o Bush, significaría que por más de un cuarto de siglo este país puede ser dirigido por dos familias. Esto sin contar las posibilidades de Chelsea o de otros retoños de los Bushes.

Yo sé. En otras partes de la cultura, los padres suelen alfombrarles la entrada a sus hijos, como por ejemplo los cantantes mexicanos. Pero que en un país tan grande y tan complejo, ¿que el juego político se reduzca a dos familias?… Come on, kids, wake up!… Si bien es cierto que el sistema político a veces se parece a una plutocracia (por las grandes contribuciones de los grupos de poder económico), que a esto se le agreguen matices de nepotismo es ya demasiado.