Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

COMO un disco rayado, como una lección que se aprende de memoria, como una reiteración de argumentos que parece no tener fin, las bondades de un Reforma de Inmigración se siguen repitiendo por: empresarios, sacerdotes, líderes comunitarios, políticos- Y al final, uno se pregunta ¿Quiénes son los que se oponen?.

“EL 73 por ciento de los hispanos católicos de Estados Unidos considera muy importante que este año se apruebe la reforma migratoria, según una nueva encuesta. El sondeo, realizado por el Centro de Investigación Pew, asegura también que los creyentes de origen hispano son los más interesados en que el Congreso apruebe el cambio del modelo de inmigración y regularice el estatus migratorio de millones de personas en el país.

“SEGUN la encuesta, publicada el 1 de abril, los ciudadanos de Estados Unidos que piensan que es “muy o extremadamente” importante aprobar la reforma migratoria este año representan el 49 %. El 91 por ciento de los católicos hispanos dijo que se debe permitir permanecer legalmente en el país a los inmigrantes si cumplen ciertos requisitos, mientras que a nivel general esa visión la compartió el 73 % del país (nota de EFE)”.

POR OTRO lado, desde el punto de vista de los argumentos económicos, se dice que “la agricultura de Idaho, una de las principales actividades económicas de ese estado y ya golpeada por la reciente recesión, podría verse severamente afectada si, por falta de una reforma inmigratoria, los productores locales dejasen de tener acceso a la mano de obra extranjera”.

SEGÚN Wilson Gray, de la Universidad de Idaho, “la industria (de la agricultura en este estado) necesita una reforma inmigratoria, y enumeró a la carencia de esa reforma como una de las “amenazas” en contra de la agricultura local, junto con el creciente costo de los insumos y con la sequía que afecta a la región”.

PARA demócrata Luis Gutierrez, quien se ha echado a la espalda buena parte de la batalla legislativa y de activismo, el obstáculo principal está del lado de unos cuantos republicanos que no siguen ni siquiera el “sentido común” de sus propios colegas.

GUTIERREZ advirtió que solo restan 34 días legislativos antes del “break” del 4 de julio para votar un texto sobre la reforma migratoria, y si no ocurre antes de esa fecha el presidente Barack Obama tomará cartas en el asunto para (por lo menos) detener la intensidad de las redadas.

Y ES QUE el presidente Obama imaginaba que “siendo duro” en el cumplimiento de las leyes de inmigración y el aumento de los recursos de la Patrulla Fronteriza, los republicanos iban acceder más fácilmente a una reforma. Pero, con la excepción de varios senadores, la realidad es que esta accesibilidad no ha ocurrido.

SABEMOS muy poco de lo que hablaron el papa Francisco y Obama, pero quisiera imaginar que el prelado le dijo: no sigas separando a las familias inmigrantes, si no, te va a llevar el “chamuco”.