Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

UNA de las metáforas que le he escuchado a Obama es cuando se defendió con respecto a las críticas a los gastos de Washington.

AQUELLA vez, recuerdo, dijo que había recortes que se tenían que hacer en los programas de gobierno- Pero con bisturí, no con machete, como, según él, pretendían los republicanos.

LA VERDAD es que esta cautela le ha dado buenos resultados en algunos terrenos.

LO QUE NO entiendo es por qué usa la misma cautela cuando se trata de temas como las deportaciones o la presión que se requiere para impulsar la Reforma de Inmigración.

HAY un dicho que dice “Mariachi pagado, canta malas canciones”. Lo que, aplicado a Obama, diría: una vez que ya se reeligió con el voto latino y es casi un “Lame Duck”, no está tan urgido a calentarle el asiento a los republicanos.

“LA INICIATIVA del presidente Barack Obama de aplazar la publicación del informe de revisión de las políticas de deportaciones para no torpedear la reforma migratoria, estancada en la Cámara de Representantes, fue recibida con críticas por los activistas y escepticismo por los republicanos”, dice esta semana una nota de EFE.

En la misma, se lee una de las consideraciones desde la bancada republicana:

“NO ES el momento ahora de jugar a la política con la aplicación de las medidas de seguridad relacionadas con la inmigración. Aplicar la ley no es una concesión, es la responsabilidad solemne del presidente”, indicó Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

“PRECISAMENTE, Boehner es quien tiene en su mano convocar el voto en la Cámara de Representantes para aprobar la propuesta de reforma integral del sistema migratorio que fue adoptada por el Senado, de mayoría demócrata, el pasado verano”.

LO PREOCUPANTE es que todo este sainete parece dejar a un lado el hecho de que las elecciones legislativas de noviembre renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y con esto ¿dónde quedará nuevamente la Reforma de Inmigración?.

“AUNQUE un retraso en la acción ejecutiva para arreglar el fallido sistema migratorio puede no significar mucho para la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara, en nuestras comunidades significa que valientes trabajadores, parientes y niños siguen con la perspectiva de perder a un ser querido cada día”, indicó Kica Matos, portavoz del Movimiento para la Reforma Migratoria Justa (FIRM).

Matos remarcó que cada día de retraso en la revisión de la política de expulsiones significa “1,100 deportaciones adicionales”.

Demasiada cautela, ¿no creen?

SI LE ponemos rostro a esto, podría, espero que no, deportar a personas como aquella madre de un soldado de 19 años muerto en Irak que entrevisté hace unos años junto con Greg Mellen, reportero del PressTelegram.