Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SI USTED le preguntara al promedio si se consideran “buenas personas”, seguro que la mayoría le diría que sí. Que lo son, aunque de vez en cuando tengan sus “debilidades” morales. Dentro de estas “debilidades” no me refiero a que empiecen a ver de manera libidinosa a la comadre, sino que eso de “ama a tu prójimo como a ti mismo” se les suele olvidar.

LO PEOR es cuando esas “debilidades” nos hacen ver como “cosas” o como criminales a personas vulnerables, ya sea menores, madres o personas mayores.

ES POR eso que la Conferencia Nacional de Migración, de la Conferencia de Obispos Católicos USCCB tiene sentido al reafirmar el compromiso de la Iglesia con la reforma de inmigración y protección de las poblaciones vulnerables.

EL OBISPO Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. ‘(USCCB) declaró el 7 de julio que la comunidad católica “seguirá presionando” a los legisladores a aprobar la legislación de reforma migratoria este año, independientemente de la indolencia este año del Congreso.

“NUESTRA misión como Iglesia es la defensa de los derechos del migrante, sin importar lo que la situación política o encuestas pueden dictar,” dijo el Obispo Elizondo. “Tenemos que seguir empujando a nuestros legisladores en ambos lados para actuar sobre esta importante cuestión nacional, mientras que los demás seres humanos continúan sufriendo bajo este sistema que no funciona.”

MIRE usted, no se trata de que la iglesia se involucre en la política, sino que las acciones o inacciones de los políticos amenazan los principios morales que propugna la Iglesia. Así de sencillo. Cualquier persona religiosa no puede estar de acuerdo en que mientras se legaliza la mota, el trabajo indocumentado sigue penalizándose. Es cierto que muchos pueden olvidarse de sus principios morales cuando se trata de sus intereses materiales. A esto se le llama en el mejor de los casos “disonancia cognoscitiva”, en el peor “fariseísmo”. Uno es bueno solo mientras esto no signifique sacrificios, o menos votos del electorado.

POR OTRA parte, en un comunicado de Rick Dudley, gerente de la Ciudad de Murrieta, aparece un mensaje cercano a una disculpa, donde se deslinda de la consideración de que esa ciudad es intolerante a la inmigración.

COMENTANDO la conferencia de prensa que había dado el alcalde, Dudley “reconoció el derecho de las personas a la protesta pacífica”. Pero “expresó su frustración con la política federal de inmigración que parece estar alentando a las mujeres y los niños de América Central a emigrar a los Estados Unidos”.

“Y por encima de todo, debemos mostrar a todos que somos una comunidad verdaderamente compasiva y cuidadosa”.

Usted juzgue.

Síganos en Twitter: @impacto_usa