Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ESTAS son algunos de los conceptos que le ayudarán a ver claro, para distinguir qué candidatos “piensan” y quienes solo repiten frases hechas.

ETIQUETACION.- Los conceptos que definen algo, un país, un grupo de personas, un sistema político son complicados, porque a menudo cambian. Analizarlos no es fácil, y muchas personas no tienen tiempo para investigar que hay detrás de estos. Los candidatos que tratan de hacer razonar a las personas, tratan de explicarlos. Otros, solo los usan como propaganda para alimentar prejuicios.

HIPERBOLE.- Son exageraciones muchas veces con fines de infundir miedo o tener esperanzas desmesuradas. En la historia de los países, los problemas no surgen súbitamente, ni las soluciones se crean con un nuevo presidente. Los candidatos, cada cuatro años dicen que su antecesor no hizo nada bien, y que ellos si tienen las soluciones para empezar de nuevo. Las hipérboles con frecuencia no dejan avanzar las nuevas ideas, y no dejan madurar el criterio de los ciudadanos.

NUMERALIA.- En las ciencias, el uso de los números no lo es todo. Hay incluso fenómenos que no se pueden medir fácilmente, que son “cualitativos”, antes que “cuantitativos”. Pero, los candidatos, con frecuencia los “malinterpretan” para hacer avanzar sus agendas. En una ocasión, el economista Paul Krugman le dijo a un analista político: “tus números son correctos, pero tu interpretación es incorrecta”. Los números ayudan a quien sabe pensar.

EN ESTAS elecciones primarias, usted analice a los candidatos bajo estos conceptos, y haga usted mismo sus propias conclusiones. Algunas veces la ecuación E+H+N= Popularidad, no es igual a Razón.

SI YO le digo que la mayor potencia económica, con el ejército más poderoso, y yo que soy un millonario que me he beneficiado de todo esto, voy a lograr que el país “sea grande” otra vez, le estoy mintiendo. No importa cómo acomode cifras, etiquetas e hipérboles.