Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

UN CIEGO me vendió mi primer libro de poesía. Camilo, de Zacapu, me vendió “Hojas de Hierba”, de Walt Whitman. Mi primer acercamiento a la literatura inglesa fue en Español. Con el poeta norteamericano Walt Whitman supe del concepto de tolerancia y solidaridad.

“CUANDO conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano”, dice Whitman.

OTRAS son: “A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz”…. “El que camina un minuto sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral”… “Sí, me contradigo ¿y qué?. Yo soy inmenso y contengo multitudes”.

POR ESO, cuando escucho el discurso de varios de los candidatos y legisladores actuales, me pregunto ¿Qué le hicieron a Whitman? ¿Habrán leído “Hojas de Hierba”?

AUN no enterraban al juez de la Suprema Corte Antonin Scalia, y aún no se conocía a quién iba a nominar el presidente Obama para reemplazarlo, cuando legisladores republicanos ya anunciaban que iban a rechazar a quien nominara.

POR EL otro lado, los contrincantes de Jeb Bush y John Kasich los atacan porque el primero dijo que “la inmigración indocumentada” es por amor a la familia, y el otro por defender un diálogo más respetuoso y balanceado de ideas.

ENTIENDO, como dice Whitman que en un país tan grande y complejo no es muy sencillo ponernos de acuerdo, y a menudo nos contradecimos.

PERO, al final, no podemos caer en descalificaciones baratas, negando la tradición de la que somos parte, incluyendo, claro, a nuestros escritores y fundadores de instituciones.

RECUPEREMOS las mejores ideas que han acompañado nuestra cultura, y la del mundo. La política y el debate racional sigue siendo la mejor herramienta de la democracia. Lo quieran o no los intolerantes.