Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El senador estadounidense Bernie Sanders este viernes aceptó una invitación de parte del Vaticano para asistir a una conferencia organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales sobre cuestiones sociales, económicas y ambientales.

En un comunicado de su campaña, explica las cosas en común que pudieron haber influido en esta súbita invitación.

“Estoy complacido de haber sido invitado por el Vaticano a una reunión sobre la importancia de restaurar la justicia social y la sustentabilidad ambiental dentro de la economía muldial. El Papa Francisco ha dejado en claro que debemos superar ‘la globalización de la indiferencia’ para poder reducir las desigualdades económicas, acabar con la corrupción financiera y proteger al medio ambiente. Ése es nuestro reto tanto en Estados Unidos como en el mundo.”

En la nota, se dice que la conferencia de alto nivel se llevará a cabo el 15 de abril como parte del 25° aniversario de la importante carta encíclica del Papa Juan Pablo II, Centesimus Annus, la cual lanzó un llamado por un economía basada en la dignidad, la justicia social, y la sustentabilidad del medio ambiente.

Aunque unos podría entender esta invitación como una forma de favorecer a un candidato que busca la nominación demócrata para ocupar la Casa Blanca, y otros reiterarían su crítica al Vaticano por inmiscuirse en asuntos políticos, lo cierto es que este es un síntoma de la consciencia mundial que se ha generado en torno a la sustentabilidad de la sociedad.

El hecho de que muchos líderes mundiales se den cuenta que los aspectos ecológicos y morales deben estar vinculados a la economía es porque ya conocemos bastante bien las consecuencias de un libre mercado desbocado, sin responsabilidad social.

El envenenamiento del aire y el agua, el abuso de los recursos de los países con economías dependientes, la especulación abusiva en los mercados- Todo esto ha traído como consecuencia el desmembramiento de las familias debido a la inmigración, la degradación de la calidad de vida para millones de pobres-

El concepto de responsabilidad social por la ecología y la sustentabilidad de la vida el Papa Francisco la ve desde el punto de vista teológico. Pero, igual, otros líderes políticos, y algunos cuantos líderes empresariales en el mundo, no ven contradicción en preocuparse al mismo tiempo por la sustentabilidad de la economía y de la ecología.

Lo que hace Francisco es simplemente juntar a quienes podría articular acciones que detengan la destrucción de los recursos y el deterioro de la calidad de vida de “el pueblo de Dios”.

jose.fuentes@impactousa.com