Skip to content
Author

12 jul.- Aún tiene mucho camino por recorrer la marcha por la igualdad global LGBT ((lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), y esencial entre los necesarios esfuerzos debe ser la expansión de los derechos y protecciones en el lugar de trabajo.

Como ya saben muchas empresas, la igualdad e inclusión laboral es algo que no sólo debe hacerse: también es algo bueno para los negocios. Hay gobiernos que están tomando nota y avanzando, y la igualdad LGBT en el lugar de trabajo ya es la ley imperante en muchos países y, en particular, en los de América Latina.

“Ninguna región del mundo más allá del Atlántico Norte ha experimentado un progreso mayor en la expansión de los derechos legales LGBT que América Latina”, señala un estudio del 2015 de la USAID y la Universidad de Carolina del Norte.

En 1999, sólo cinco países de América Latina (Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela) tenían en vigor leyes antidiscriminatorias, de protección a los trabajadores LGBT.

Hoy día, al menos 16 países -esos cinco, más Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Uruguay- tienen algún tipo de ley que prohíbe la discriminación contra sus ciudadanos LGBT. Aun así, a no todos los miembros de la comunidad LGBT les benefician las mismas protecciones.

En México, por ejemplo, la discriminación con base en sexo, embarazo, preferencias sexuales y estado civil está explícitamente prohibido en la Constitución mexicana, la Ley Federal de Trabajo y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación tras la puesta en vigor de reformas de las leyes laborales en el 2012.

Sin embargo, inadecuados esfuerzos en su aplicación hacen que las leyes sobre el papel no reflejen las realidades que viven muchas personas LGBT en México, donde los casos de violencia y discriminación siguen siendo muy comunes.

Un estudio señala que casi el 80 % de las personas LGBT en México han experimentado violencia física como resultado de su orientación o identidad de género.

Y una encuesta nacional de 2014 sobre homofobia en el lugar de trabajo encontró que el 14 % de las personas LGBT opinó que se les negó su acceso al trabajo debido a su identidad de género u orientación sexual, y el 35 % dijo haber sido víctima de conductas discriminatorias en el trabajo.

Debido a que México y la región en general han demostrado un notable avance en los derechos LGBT en los últimos años, el país fue escogido para poner a prueba allí un nuevo proyecto de asistencia a los gobiernos para la aplicación de las leyes antidiscriminación en vigor, al tiempo se educa a los trabajadores sobre sus derechos y a los empleadores sobre sus responsabilidades.

Con el apoyo del Departamento de Trabajo EE.UU., Heartland Alliance Internacional está trabajando estrechamente con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de México para combatir el acoso y la discriminación basada en la orientación sexual, identidad de género y el estado de embarazo a través de su proyecto Iniciativa para la Protección en Contra de la Discriminación Laboral, conocido como IGUALDAD, que también busca ampliar las oportunidades de empleo y acceso a la justicia para mujeres y trabajadores LGBT.

La iniciativa prevé mejorar las herramientas de inspección laboral, crear nuevas directrices para prevenir y responder a prácticas discriminatorias en el empleo, y construir la capacidad entre autoridades laborales a nivel local y federal para el cumplimiento de las leyes laborales existentes.

Además, IGUALDAD está educando a los empleados respecto a sus derechos, dándoles el poder de reportar violaciones mientras que trabaja juntamente también con las empresas para ayudarles a adoptar mejores prácticas para asegurar lugares de trabajo libres de discriminación.

La diversidad e inclusión en el lugar de trabajo son buenos para los trabajadores y para las empresas. Esto es así porque cuando los prejuicios de cualquier tipo dejan fuera al mejor candidato para un trabajo, las empresas se están dejando talento en la mesa. La discriminación simplemente no debe tener lugar en el trabajo.

Se necesita trabajar más, tanto aquí como en el exterior, para asegurar las protecciones e inclusión laboral para las personas LGBT y para otros grupos vulnerables, incluidas personas que tienen discapacidades, personas de ascendencia africana, pueblos nativos y otros.

Las empresas deben mejorar sus políticas y cultura de inclusión y diversidad. Los gobiernos deben mejorar sus leyes y el cumplimiento de las mismas. Y los trabajadores necesitan apoyar la inclusión y mantenerse unidos con sus colegas frente y contra la discriminación laboral.

Como dijo el Secretario de Trabajo de EE.UU., Tom Pérez, en la reunión del G-20 en 2014, “la inclusión no es únicamente lo que se debe hacer sino que es una de las claves para maximizar nuestro potencial económico”.

-Thomas Richards es el jefe de personal de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de EE.UU.

(Las Tribunas expresan la opinión de los autores, sin que EFE comparta necesariamente sus puntos de vista)

EFEUSA