Skip to content
Detalle de una planta de marihuana.
Detalle de una planta de marihuana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 6 mar (EFEUSA).- La Patrulla de Caminos de Colorado anunció hoy el inicio de una nueva campaña para detectar y arrestar a personas conduciendo bajo la influencia de la marihuana dos meses después de que se legalizase el uso de esta sustancia en el estado.

“La campaña ‘Si manejas drogado serás multado’ es una campaña educativa para evitar que las personas conduzcan después de haber consumido marihuana. La campaña comenzó a planificarse a mediados de 2013 y es en respuesta a la legalización de la marihuana en este estado”, dijo Emily Wilfong, oficial de comunicaciones de la Patrulla de Caminos de Colorado (CSP, en inglés).

La iniciativa, que CSP lanzó junto con el Departamento de Transporte de Colorado (CDOT), comienza precisamente después de que una veintena de patrulleros completase un curso intensivo sobre detección de conductores drogados, programa que se espera puedan tomar decenas de uniformados de todo el estado en los próximos meses.

El entrenamiento se ofrece por las dificultades que genera detectar a un conductor drogado, contrariamente a lo que sucede con un conductor alcoholizado, explicó la portavoz.

Por eso, los patrulleros ahora podrán administrar pruebas de detección de marihuana, como ya sucede con el alcohol, si sospechan que la persona conducía bajo el efecto de esta droga.

De hecho, el pasado 12 de enero, un joven de 23 años embistió a dos patrulleros de CSP que investigaban un accidente en la intersección de dos carreteras al norte de Denver. Posteriores investigaciones determinaron que el joven había consumido marihuana antes de conducir.

Como en ese caso, las autoridades sospechan que otros accidentes recientes también fueron causados por conductores que consumieron marihuana, sin que ese hecho hubiese sido detectado.

“Se puede decir que estamos aprendiendo sobre la marcha y que aún no sabemos cuánto está afectando a la gente todo esto”, comentó el agente Blake White.

La nueva campaña incluirá avisos en radio y televisión, pero también se podrán afiches en los dispensarios de marihuana recreativa para advertir a las personas a que no conduzcan bajo la influencia de esa sustancia.

Varios departamentos de policía de Colorado, así como representantes de la industria de la marihuana legal e incluso la oficina del gobernador local expresaron su respaldo y su participación en la nueva campaña.

El problema, explicó White, es que, al contrario de lo que sucede con el alcohol, cuyo consumo se incrementa sólo en ciertos días u horarios, el consumo de marihuana recreativa es un hecho diario.

Según White, ciertas personas compran marihuana en el dispensario de camino al trabajo, aumentando así la posibilidad de accidentes. EFEUSA