Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 20 mar (EFEUSA).- Diversos parlamentarios, grupos comunitarios y organizaciones religiosas se comprometieron a retomar en 2015 la iniciativa legislativa que busca dar cobertura médica a familias de bajos recursos, que fue rechazada en la última sesión de la legislatura de Nebraska.

“Seguiremos con la lucha otro día. El año próximo trataremos otra vez”, declaró hoy una de las promotoras del proyecto, la senadora estatal Sara Howard, de Omaha, tras la sesión de anoche en la que se votó en contra del proyecto LB 887, la llamada Acta de Bienestar en Nebraska (WIN, por sus siglas en inglés).

La propuesta buscaba elevar hasta poco más de 31.000 dólares anuales el tope de ingresos familiares para que personas entre 19 y 64 años de edad puedan acceder a cobertura médica subsidiada, sin importar su ciudadanía, residencia o elegibilidad financiera.

Con un tope actual de ingresos de 23.000 dólares anuales, los legisladores autores de la propuesta habían estimado que elevar la cifra de ingresos familiares para acogerse a dicha cobertura médica habría beneficiado en su primer año a unas 54.000 personas, cifra que habría subido hasta más de 66.000 en el año 2020.

Un reporte de 2013 de la Oficina de Estudios Latinos y Latino Americanos de la Universidad de Nebraska, señala que el nivel de pobreza entre hispanos de este estado duplica al de los no hispanos (22 % contra 10 %), mientras que las madres solteras hispanas representan el 43 % de las familias con el más alto porcentaje de pobreza.

Los datos anteriores colaboran con la tesis de que las familias hispnas habrían sido una de las más beneficiadas con este proyecto, que ya había recibido una opinión desfavorable por parte del local, el republicano Dave Heineman, y que anoche el voto en contra de 27 senadores estatales impidió su aprobación.

Entre los 21 senadores que respaldaban la iniciativa, junto a 110 organizaciones comunitarias y religiosas, figura la senadora Kathy Campbell, de Lincoln, principal impulsora de la medida y presidente del Comité de Salud y Servicios Humanos.

La legisladora se comprometió a “seguir trabajando en el tema” y afirmó que “eventualmente Nebraska adoptará algún tipo de cobertura (médica) extendida”, además de buscar otras soluciones temporales inmediatas.

Por su parte, a través de un comunicado, Rebecca Gould, directora ejecutiva de la organización Nebraska Appleseed, dijo que la no aprobación de LB 887 “lastima a las personas sin seguro y al estado”.

“Seguiremos luchando a favor de esta importante política pública, porque es esencial para familias fuertes, una economía robusta y un vibrante futuro para nuestro estado”, afirmó. EFEUSA