Skip to content
El 16,3 % de los partos en Puerto Rico son prematuros, uno de los porcentajes más elevados del mundo, lo que preocupa a los médicos de la isla caribeña, que tienen que lidiar con una media diaria de 18 nacimientos antes de lo previsto. El ginecólogo obstetra puertorriqueño Juan Salgado Morales dijo hoy a Efe que los galenos especializados en esta práctica en Puerto Rico "están sumamente preocupante" ante la cantidad de los partos prematuros que ocurren en la isla en contraste con otros países.
El 16,3 % de los partos en Puerto Rico son prematuros, uno de los porcentajes más elevados del mundo, lo que preocupa a los médicos de la isla caribeña, que tienen que lidiar con una media diaria de 18 nacimientos antes de lo previsto. El ginecólogo obstetra puertorriqueño Juan Salgado Morales dijo hoy a Efe que los galenos especializados en esta práctica en Puerto Rico “están sumamente preocupante” ante la cantidad de los partos prematuros que ocurren en la isla en contraste con otros países.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Juan, 27 mar (EFEUSA).- El 16,3 % de los partos en Puerto Rico son prematuros, uno de los porcentajes más elevados del mundo, lo que preocupa a los médicos de la isla caribeña, que tienen que lidiar con una media diaria de 18 nacimientos antes de lo previsto.

El ginecólogo obstetra puertorriqueño Juan Salgado Morales dijo hoy a Efe que los galenos especializados en esta práctica en Puerto Rico “están sumamente preocupante” ante la cantidad de los partos prematuros que ocurren en la isla en contraste con otros países.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud de 2012, el país africano de Malaui ocupa el primer lugar con una tasa de nacimientos prematuros del 18,1 %, seguido del Congo (16,7 %), Comoros (16,7 %), Zimbabue (16,6 %), Guinea Ecuatorial (16,5 %), Mozambique (16,4 %), Gabón (16,3 %), Pakistán (15,8 %), Indonesia (15,5 %), Mauritania (15,4 %) y Botsuana (15,1 %).

La media mundial ronda el 11 %, aunque en los países más ricos desciende al 9 %, según la OMS, que además alerta de que en la inmensa mayoría de los países los nacimientos prematuros han aumentado en los últimos 20 años.

“Los expertos lo han catalogado como un problema muy serio, muy común y demasiado costoso”, subrayó Salgado, con 24 años de experiencia y director médico de un centro de endometriosis en el estado de Pensilvania.

Salgado explicó que se considera un nacimiento prematuro a todo aquel alumbramiento que ocurra entre las 34 y 37 semanas de gestación desde el primer día de la última menstruación de la mujer.

Según los datos más recientes, aún preliminares, que mencionó Salgado, durante el año 2012 hubo 38.975 nacimientos en Puerto Rico, de los cuales 6.355 fueron prematuros, lo que equivale a una media de casi 18 bebés prematuros cada día.

Los nacimientos prematuros, además, son la primera causa de muerte infantil y en muchas ocasiones conllevan también diversos tipos de discapacidades físicas y psíquicas de carácter permanente, por lo que conviene hacer todo lo posible para tratar de reducir la tasa de este tipo de alumbramientos.

Salgado detalló que entre las condiciones más comunes que se producen en niños prematuros destacan los serios problemas de visión y audición, así como patologías respiratorias agudas, retrasos mentales, daños cerebrales y problemas de aprendizaje y de conducta, entre otras.

A todo ello se suma, según apuntó el médico, que los costos de los nacimientos prematuros “son extraordinarios”, ya que pueden ascender a los 50.000 o 55.000 dólares, en contraste con un parto normal, que podría rondar los 5.000 dólares en Puerto Rico.

Las causas de los nacimientos prematuros pueden ser muy variadas: Desde problemas médicos durante el embarzo hasta estilos de vida no saludables, aunque en el 50 % de los casos realmente se desconoce la razón exacta.

Salgado destacó que se tiene constancia de que en ocasiones afectan causas como el estrés, condiciones uterinas o pélvicas anormales, alta presión sanguínea de la madre, diabetes o exceso o defecto de peso.

Además, son más habituales entre las mujeres que son menores de 19 años, así como entre las que son mayores de 35, particularmente si además fuman, consumen bebidas alcohólicas durante el embarazo o toman algún tipo de drogas nocivas para su salud.

Igualmente se observa una mayor incidencia entre las mujeres que ya han tenido un parto prematuro previo, un embarazo de múltiples bebés, una pobre alimentación, un cuidado prenatal tardío o una deficiente atención prenatal.

Para tratar de prevenir los partos prematuros, los médicos aconsejan tratar de mantener una buena alimentación y un estilo de vida sano, aunque insisten en que en la mitad de los casos se desconocen las razonas y que pueden ocurrirles a cualquier mujer.

Salgado se ha propuesto a tratar de disminuir la tasa de partos prematuros en la isla a través de la Fundación March of Dimes, capítulo de Puerto Rico, que ayuda a mujeres con condiciones de nacimientos prematuros.

La Fundación March of Dimes es la organización que investiga las posibles causas de los nacimientos prematuros y cómo prevenirlos.

Salgado es además el también presidente de Vita Healthcare, institución dedicada a la salud de la mujer y su embarazo, y que auspicia el Programa de Apoyo a las Familias en NICU (Unidad de Cuidado Intensivo para Niños Prematuros, en inglés) de March of Dimes.

La entidad celebrará una caminata en San Juan el próximo 29 de junio para recaudar fondos para realizar investigaciones científicas sobre los partos prematuros. EFEUSA