Skip to content
Los accidentes por nicotica líquida van en aumento.
Los accidentes por nicotica líquida van en aumento.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Atlanta (GA), 3 abr (EFEUSA).- El número de llamadas a centros de asistencia de envenenamiento por accidentes con químicos de cigarrillos electrónicos entre niños aumentó de una al mes a 215 en los últimos años, según un estudio divulgado hoy.

El informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encontró que el 51.1 por ciento de las llamadas a los centros de control de envenenamiento involucraban accidentes con niños menores de 5 años, mientras que un 42 por ciento fue de personas mayores de 20 años.

“Este reporte levanta otra bandera roja acerca de los cigarrillos electrónicos. La nicotina líquida utilizada en los cigarrillos puede ser peligrosa”, declaró el director de los CDC, Tom Frieden, al dar a conocer los hallazgos.

De acuerdo con la investigación, publicada en el Reporte Semanal de Mortalidad y Morbidez de los CDC, el volumen de llamadas pasó de una al mes en septiembre de 2010 a 215 en febrero de 2014.

Los investigadores compararon el total de llamadas recibidas relacionadas a los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos convencionales y encontraron que la proporción en el caso de los primeros pasó de un 0.3 por ciento en septiembre de 2010 a un 41.7 en febrero del 2014, tendencia que no se observó en el caso de los cigarrillos convencionales.

Si bien los cigarrillos electrónicos se comercializan sin ningún tipo de regulación en Estados Unidos desde la década pasada, es en los últimos años cuando se ha extendido su uso, especialmente entre los jóvenes.

“El uso de estos productos se ha disparado y estos envenenamientos van a continuar”, aseveró el funcionario.

Frieden indicó además que debido a la forma en la que estos cigarrillos son fabricados actualmente, que no requieren contar con medidas de seguridad para evitar que los menores tengan acceso a los químicos que contienen y con sabores a caramelo o fruta, representan un riesgo mayor.

El envenenamiento con nicotina líquida puede darse por ingestión, inhalación o a través del contacto con los ojos y la piel, de acuerdo con los CDC. EFEUSA