Skip to content

LOS ANGELES: Enfermeras ven un peligro de reducción de servicios en la venta de Hospital Saint Vincent a corporaciones

Saint Vincent Medical Center
Saint Vincent Medical Center
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con una vigilia hace unos días, la Asociación de Enfermeras Registradas de California hicieron un llamado a los funcionarios públicos y a la Fundación no lucrativa Hijas de la Caridad (Daughters of Charity Health System) para proteger servicios críticos para la comunidad más necesitada en caso de efectuarse la venta del Saint Vincent Hospital.

“Este hospital ha sido una red de seguridad para la comunidad más pobre”, dijo Desi Murray, vocero de la California Nurses Association. “Ahora que hay planes de venderlo estamos preocupados de que la venta a corporaciones pudiera significar la eliminación de esos servicios”.

Murray considera que muchos de los servicios que podrían afectarse tienen que ver con mantener los estándares de calidad y de alcance a las comunidades menos protegidas.

“Durante más de un año, Daughters of Charity han estado solicitando activamente un comprador, sin hacer ningún compromiso a las comunidades atendidas por hospitales de que se mantendrán los servicios completos”, explica un comunicado

“Nos preocupamos por los trabajadores y los pobres, los jóvenes y los viejos, de todas las culturas. He mantenido mi promesa de cuidar a estos pacientes y sus familias. Estamos pidiendo a Daughters of Charity mantener su promesa – mantener el hospital abierto, mantener estas enfermeras al servicio de la comunidad”, considera la enfermera registrada Christine Chung, con más de nueve años de servicio en el lugar.

Por su parte, Murray, quien ve en esta venta una posible tendencia de los hospitales comunitarios, cree que lo que podría ayudar a mantener los servicios comunitarios es que en la posible venta el Fiscal General de prioridades a las organizaciones no lucrativas, y se eviten los monopolios.

De acuerdo a datos de la propia institución, el “cuidado de quienes viven en el nivel de pobreza es uno de los objetivos centrales del hospital” y para el 2011 se destinaron 12.9 millones de dólares para atender a pacientes pobres, mientras que 33.7 millones a la atención de ancianos.

Fundado en 1856, el St Vincent Medical Center, con 366 camas, sirve a 2.9 millones de pacientes del Centro de Los Angeles, y fue considerado el quinto mejor hospital de la zona metropolitana en el 2011-12, por el U.S News and World Report.

De los programas que se podrían eliminar, Erica Bermudez, del Departamento Multicultural de Alcance Comunitario (Community Outreach), cree que el suyo es uno de los que podrían ser afectados.

“No sabemos lo que está pasando”, dijo poco antes de una vigilia que tenían planeadas las enfermeras varios días, pero consideró que muchos de los que tienen que ver con servicios a la comunidad podrían ser afectados.

“Nosotros hacemos ferias de salud, damos clases y otros servicios”, explicó.

Por su parte, la organización Daughters of Charity en un comunicado aseguró que “en la selección de las partes para hacerse cargo del hospital, está buscando la mejor opción tanto para las comunidades atendidas y para todos los que tienen un interés en St. Vincent Medical Center y los otros hospitales DCHS. Con ese objetivo, DCHS para identificar una parte o partes se asegurará de que los servicios de atención de la salud y el cuidado compasivo que le proveemos para más de 150 años continuarán en nuestras comunidades y que el comprador o los compradores cuenten con los recursos para que nuestros hospitales prosperen”.

“Después de una cuidadosa consideración, nuestra junta directiva, equipo directivo y asesores han determinado que la venta de nuestros hospitales es la decisión económica más sólida y responsable”, dijo por su parte Robert Issai, presidente y CEO de la red hospitalaria. “Al igual que otros sistemas de salud de todo el país, reconocemos que la forma en que la atención sanitaria se ofrece hoy – donde se da, cómo se paga, cómo se mide – está cambiando dramáticamente, y creemos que un nuevo propietario estaría en mejor situación para atender a las comunidades que servimos “.

Daughters of Charity tiene otros hospitales en el área de la bahía como Hospital O’Connor en San José; Hospital Regional de Saint Louise en Gilroy; Seton Medical Center en Daly City, y Seton Coastside en Moss Beach. En el sur de California, que posee el Centro Médico St. Vincent en Los Angeles y San Francisco Medical Center en Lynwood.

“Una de las razones para la decisión de vender nuestros hospitales se produce en respuesta a los rápidos cambios en la industria del cuidado de la salud como resultado de la reforma federal de salud, los recortes en los reembolsos y la incertidumbre de la economía en general “, dijo al San José Mercury News Elizabeth Nikels, portavoz de Daughters of Charity. “A lo largo del país hay una importante proliferación de asociaciones de hospitales, fusiones y otras modalidades para abordar los retos económicos, reuniendo hospitales con ideas afines”. (Tracy Seipel. SJMN).

Sin embargo, según Shana Lynch, editora del Sillicon Valley Business Journal, esto no es algo tan sencillo.

“Con la implementación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, también conocido como Obamacare, este año, las organizaciones de atención de salud están tratando de ganar cuota de mercado en las zonas donde los pacientes ofrecen los más altos reembolsos. Eso, en parte, afecta a la capacidad de atracción de los sitios que se ofrecen Daughters of Charity”, consideró Lynch.

Jose.fuentes@impactousa.com