Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Charlotte (NC), 30 jun (EFEUSA).- El primer estudio exhaustivo del estado de la salud dental de los hispanos en EE.UU arrojó que el lugar de origen del paciente determina ciertas condiciones bucales, según informó hoy el doctor James Beck, decano de la Escuela de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

“Es la primera vez que analizamos los subgrupos de latinos para comparar similitudes y diferencias, y encontramos que existen condiciones dentales que son más predominantes en ciertos grupos dependiendo de su lugar de origen”, explicó a Efe Beck, autor principal del estudio publicado este mes en la Revista de la Asociación Americana Dental.

Más de 16.000 hispanos, entre 18 a 74 años, y residentes de cuatro principales ciudades del país, participaron del estudio que contó con la colaboración de investigadores de otras universidades y centros nacionales en la rama de la odontología.

“Antes solo analizábamos a pacientes mexicanos, pero esta vez incluimos a otras nacionalidades como cubanos, dominicanos, puertorriqueños, centroamericanos y latinoamericanos”, acotó el decano universitario.

El estudio mostró que la prevalencia de superficies cariadas varió de 20,2 por ciento a 35,5 dependiendo del origen del paciente, y que los centroamericanos tienen el mayor índice de caries (35,5 por ciento) seguidos de los mexicanos.

También los cubanos mostraron un alto índice (17 por ciento) de caries así como de falta de dientes (6,6 por ciento).

Por su parte, los sudamericanos, centroamericanos, dominicanos, cubanos y puertorriqueños presentaron falta de dientes en un 60 por ciento y prevalencia de superficies cariadas y obturadas en más del 80 por ciento de los participantes.

“Al conocer las diferencias y que el origen del hispano es un factor determinante de las condiciones dentales, los odontólogos podrán tomar mejores decisiones en tratamientos preventivos de enfermedades bucales en los pacientes”, concluyó Beck. EFEUSA