Skip to content
Tos ferina ya es epidemia en California advierten autoridades de salud.
Tos ferina ya es epidemia en California advierten autoridades de salud.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 10 jul (EFEUSA).- Las autoridades de salud del condado de Riverside, vecino de Los Ángeles y con más del 45% de población latina, advirtieron hoy sobre un incremento de los casos de tosferina.

Tras la detección de nuevos casos, las autoridades han solicitado a los residentes que contacten con sus servicios médicos en caso de sentir los síntomas de la enfermedad.

En el 2010 se presentó en California la peor epidemia de tosferina de los últimos 60 años, que costó la vida a 10 bebés, nueve de ellos hispanos, y causó la hospitalización de más de 800 menores.

El número de personas contagiadas en este año, una de las cuales murió, superó los 150, casi duplicando el total de infecciones presentadas en el 2013, que fue de 80 en todo el año.

“Necesitamos que las personas y el público en general sean conscientes de que esto está circulando en sus comunidades”, advirtió Bárbara Cole directora del control de enfermedades del Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside.

El 84% de los casos presentados en el 2014 ha afectado a los menores de 18 años y el 7% a los bebés, por lo que las autoridades están haciendo una llamada urgente para que se vacune a los menores, al igual que a sus padres y a las personas que los cuidan.

La enfermedad -que presenta un ciclo epidémico cada tres a cinco años- tuvo su punto máximo en 2010 con 467 casos registrados en el condado, equivalentes a 21,31 por cada 100.000 personas.

Al momento, el número de casos presentados promedia 6,53 contagios por cada 100.000 residentes en el condado, que cuenta con cerca de 2,2 millones de habitantes, casi 1 millón de ellos hispanos.

A mediados de junio, las autoridades de salud de California declararon una epidemia de tosferina en el estado y según el último reporte, se han detectado 4558 casos de la enfermedad, que presentó 2.532 casos en todo el 2013. EFEUSA