Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 24 jul (EFEUSA).- Siguiendo los pasos de otros estados, a partir de hoy entra en vigor una nueva ley estatal en Arizona que prohíbe la venta de ciertos jarabes para la tos a menores de edad, con el propósito de evitar que sean utilizados para drogarse.

Los medicamentos incluidos en la prohibición son aquellos que entre sus ingredientes cuentan con el dextrometorfano (DXM o DM), el cual al ser consumido en grandes cantidades puede causar alucinaciones y efectos similares a los de otras drogas ilícitas.

Estados como California, Nueva York, Virginia y Washington cuentan con leyes similares, mientras que otros implementaran regulaciones similares en el 2015 y 2016.

Además, Arizona cuenta también con leyes que regulan la venta de otros medicamentos utilizados para combatir síntomas de la gripe, cuyos ingredientes también pueden ser utilizados para la manufacturación de otras drogas.

“Si estos medicamentos son tomados en la forma equivocada, pueden causar daños irremediables a órganos internos como el hígado y los riñones”, explicó a Efe Marcos Luna, un trabajador social experto en consumo de drogas en Tucson.

Indicó que los jóvenes ven en estos medicamentos una “opción” más barata y accesible para drogarse; por eso, dijo estar de acuerdo en que otros estados tomen medidas similares.

Indicó que muchos jóvenes pueden tomar una o dos botellas en una sola dosis para poder sentir sus efectos, algo que los puede llevar directamente a una sala de emergencias. EFEUSA