Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 15 ago (EFEUSA).- Los padres del niño de 11 años de Florida que murió en julio pasado, infectado en Costa Rica por una ameba que destruye el tejido cerebral, han creado una fundación para alertar y educar a las familias sobre este organismo mortal en un 99 % de los casos.

Steve Smelski y su esposa, Shelli, alertan en la página web de la Jordan Smelski Foundation for Amoeba Awareness sobre esta ameba que, al contrario de lo que la gente piensa, “no es rara, sino que es común en agua dulce y puede hallarse también en aguas termales… hasta de un centro de vacaciones”, advierten.

Jordan Smelski contrajo la mortal ameba microscópica “Naegleria Fowleri” mientras nadaba con su padre, Steve, en las aguas termales de un centro turístico de Costa Rica, un lugar donde jamás llegaron a pensar que pudiera existir este protozoo para el que no hay cura.

Este organismo se encuentra principalmente en lagos, ríos y estanques.

Pocos días después de contraer la llamada ameba “comecerebros”, el niño comenzó a sufrir dolores de cabeza muy intensos y fue trasladado de urgencia a un hospital, donde apenas 72 horas después falleció.

“Nos preguntamos por qué cada día; es una pesadilla que empeora día a día”, expresó desolado Steve Smelski, quien vive con su esposa en la localidad de Sanford, en el centro de Florida.

Ahora, los padres del niño fallecido quieren compartir con otras familias sus experiencias y conocimiento sobre los resultados médicos de esta “devastadora infección cerebral”, una condición conocida también como “primary amebic meningoencephalitis” (PAM).

La bacteria “Naegleria Fowleri” generalmente es contraídas por las personas en aguas contaminadas que entran en el cuerpo a través de la nariz o la boca. “Una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada PAM, que resulta casi siempre fatal”, destaca el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Pero dado que el PAM es calificado de enfermedad “rara”, “hay una falta de conocimiento no sólo del público general, sino de incluso la comunidad médica, la cual a menudo emite un diagnóstico equivocado”, como el de meningitis, señaló la página web.

Los síntomas de esta enfermedad comienzan a aparecer entre el primer día y el séptimo después de ser infectado por la ameba, e incluyen dolores de cabeza, fiebre, náusea y vómitos. A los cinco días de contraer esta bacteria, el enfermo muere.

En agosto de 2013, un niño de 12 años del sur de Florida falleció también, tras ser infectado por el mismo tipo de ameba. EFEUSA