Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nota del editor: ¿Puedo aun registrarme en Obamacare? ¿Por qué cambian mis beneficios? ¿Qué debo hacer si tengo problemas con mi plan de salud? Obamacare es complicado. La galardonada periodista Emily Bazar, del Centro para la Información de la Salud de la Fundación para el Cuidado Santitario de California, lo entiende mejor que la mayoría. Esta semana, Impacto comienza su columna regular “Pregunte a Emily”, en la que responde a preguntas de los consumidores sobre cómo funciona esta gigante reforma de salud.

Estoy seguro que ha escuchado que las primas de los planes vendidos a través del intercambio de seguros de salud, Covered California (California Cubierto), subirán un promedio del 4.2 por ciento el próximo año.

Sólo recuerda, “promedio” significa el aumento de su prima (o disminución en algunos casos) dependerá de una variedad de factores, incluyendo dónde vive y cuál es el plan que usted elija. Voy a profundizar en esto más adelante.

Además, usted no debe obsesionarse con las primas solamente. La satisfacción con su seguro de salud depende de mucho más que su factura mensual. Considere las siguientes preguntas, basadas en cuestiones con las que muchos de ustedes han tenido problemas:

¿Fue fácil para inscribirse en el nuevo plan (o Medi-Cal)?

¿Trabajó para usted el portal digital de Covered California?

¿Ha podido ver a un médico que acepte su nueva cobertura?

Si es así, ¿cuánto tiempo se tardó?

¿Cuánto paga por los medicamentos recetados?

¿Ha sido golpeado por gastos médicos inesperados?

Muchos de estos temas críticos quedaron fuera del anuncio de Covered California. En la columna de hoy, voy a explicar lo que puede esperar de los planes de próximos años, más allá de las primas.

Si usted compra su seguro de salud en el mercado privado, debe prestar atención a esto también. Todos los planes vendidos a través de Covered California se venden en el mercado privado, al mismo precio.

INSCRIPCIÓN: Vamos a empezar con una buena noticia. Si usted tiene un plan de Covered California, lo puede mantener sin volver a aplicar.

Usted recibirá cartas de Covered California y de su asegurador con detalles, pero sólo manténgase pagando su factura y usted mantendrá su plan, dice el director ejecutivo de Covered California, Peter Lee.

Si usted no es feliz con su plan, puede cambiar. La inscripción abierta se extiende desde el 15 de noviembre del 2014 hasta el 15 de febrero del 2015.

OPCIONES DEL PLAN: Diez planes serán ofrecidos en todo el estado con opciones que varían según la región. En el condado de Los Ángeles, estos serán los mismos que los actuales.

REDES: Entre los mayores retos que enfrentaron muchos de ustedes este año fueron las redes “estrechas”, en las que algunos planes limitaban significativamente el número de médicos y hospitales participantes (suponiendo incluso que usted puediera localizar información precisa sobre qué médicos y qué hospitales participan).

Lee dijo que Covered California está trabajando con los planes para asegurar que sus directorios de proveedores sean exactos y les ha animado a ampliar el número de médicos participantes, hospitales y grupos médicos.

El día anterior de que Covered California diera a conocer las tarifas del 2015, Anthem Blue Cross anunció que había añadido 6.300 médicos a su red Covered California desde el 1 de enero.

Lee también promete que Covered California analizará los datos de utilización de los planes de ayuda sanitaria para garantizar que los consumidores estén recibiendo atención. O lo que es lo mismo: “cuánta gente que tuvo visitas de atención preventiva realmente pudo ver médicos”, adhiere.

Mientras tanto, el Department of Managed Health Care del estado (DMHC) está investigando a las redes Californianas Anthem y Blue Shield; una auditoría hecha a raíz de quejas de consumidores. El departamento espera lanzar sus conclusiones antes de que comience la inscripción abierta, dice el portavoz, Rodger Butler.

BENEFICIOS DEL PLAN: Si tenía algún problema con su plan de beneficios y esperaba que cambiara el próximo año, desgraciadamente, usted no tendrá esa suerte, aunque hay una excepción importante.

El seguro dental para los niños se integrará en todos los planes, lo cual no fue el caso este año, dice Lee. El Seguro dental suplementario para los adultos también estará disponible, él dice, pero solo como algo extra y con costo.

De lo contrario, los beneficios siguen siendo los mismos, tales como los potencialmente costosos niveles de precios de medicamentos con receta (que incluyen hasta un 40 por ciento de costo compartido para los medicamentos “especializados”) y hasta los exorbitantes o inexistentes máximos out-of-pocket (“de su bolsillo”) de algunos planes para usar proveedores fuera de la red.

“Vamos a hacer una pausa y observar los cambios a los diseños de beneficios en 2016”, dice Lee.

TARIFAS: Aproximadamente la mitad de los participantes Covered California verán sus tasas bajar, mantenerse constantes o aumentar menos del 5 por ciento. El 36 por ciento va a ver aumentos en las primas de 5 a 8 por ciento; y el 13 por ciento va a ver subir sus tarifas más de un 8 por ciento.

Como mencioné anteriormente, muchos de los precios son locales, así que tome en cuenta que California se divide en 19 diferentes regiones para fijación de precios.

¿Quiere saber cuál será el cambio en su tarifa? Vaya a CoveredCA.com y haga clic en “Shop and Compare Tool” {comprar y comparar), que ha sido actualizada con los precios del 2015.

Para hacer comentarios sobre las tarifas aún provisionales, vaya a la página web del DMHC (usted tiene 60 días a partir del 1 de agosto): http://wpso.dmhc.ca.gov/ratereview/

Preguntas para Emily: AskEmily@usc.edu