Skip to content
Adamari López.
Adamari López.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 4 dic (EFEUSA).- La actriz puertorriqueña Adamari López presenta “Quimioterapia: Mitos y realidades”, una campaña de vídeos lanzada hoy en internet que pretende ayudar a pacientes de cáncer cuya lengua materna es el español a “tomar control de su trayectoria con la quimioterapia”.

Según un comunicado de la farmacéutica Amgen, impulsora de la iniciativa que ya funciona en inglés, es “muy valioso” para los pacientes que pasan por un tratamiento de quimioterapia tener información y recursos en línea en su propio idioma.

La ganadora del premio Emmy como personalidad de televisión fue diagnosticada con cáncer de seno y tratada en 2005, y compartirá su experiencia personal en la campaña junto al médico oncólogo y hematólogo Mike Cusnir, del Mount Sinai Comprehensive Cancer Center de Miami Beach, quien aporta una perspectiva profesional.

López aseguró que en una situación difícil, como la del diagnóstico de cáncer, es muy importante para los pacientes disponer de información en su lengua materna.

“Yo aprendí esto de primera mano durante mi propia experiencia con la quimioterapia, ya que se me hizo difícil encontrar recursos útiles en español”, dijo.

Casi la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres hispanas en Estados Unidos serán diagnosticados con cáncer a lo largo de su vida, y según estudios a los que se remitió Amgen esta comunidad tiene retos muy específicos al someterse a un tratamiento.

“Muchas de sus decisiones son guiadas por factores culturales, incluyendo el lenguaje, creencias, valores, y tradiciones”, señala el comunicado.

Cusnir afirmó que muchos pacientes diagnosticados con la enfermedad tienen una “noción preconcebida” sobre el tratamiento de quimioterapia y destacó que la campaña supone una fuente de recursos educativos que ayudará a “hacer las preguntas correctas” y tomar “las mejores decisiones posibles”.

“Por ejemplo, algunos pacientes creen que tienen que aislarse de sus amigos y familiares durante el tratamiento, o simplemente no tienen conocimiento sobre ciertos efectos secundarios”, explicó.

A través de la pagina en línea miquimioterapia.com), los interesados podrán aprender de las experiencias y conocimientos de López y Cusnir, como podrán descargar materiales y herramientas de ayuda para abordar el tratamiento de quimioterapia. EFEUSA