Skip to content
Cigarrillos electrónicos.
Cigarrillos electrónicos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Atlanta (GA), 12 dic (EFEUSA).- Cuarenta estados han aprobado leyes para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con nicotina a menores de edad, según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dado a conocer hoy.

En al menos 10 estados y el Distrito de Columbia aún se permite la venta de dispositivos electrónicos con nicotina a menores, que en los últimos años han provocado en este país un aumento significativo de accidentes por envenenamiento a causa de los químicos que contienen, tal como lo refleja el documento.

“Sabemos que los cigarrillos electrónicos no son seguros para la juventud”, indicó Tim McAfee, director de la Oficina de Fumado y Salud de los CDC.

De acuerdo con el informe, más de 16 millones de menores de 17 años residen en estados que no han aprobado leyes en este sentido, y las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Tabaco en Jóvenes encontró que un 4.5 por ciento de todos los estudiantes de secundaria y un 1.1 por ciento de los de escuela intermedia han usado cigarrillos electrónicos.

“Si bien los sistemas de liberación de nicotina (ENDS) pueden tener el potencial de beneficiar a los fumadores adultos si se usan como un substituto para todos los productos de tabaco fumados, no debe ser usado por los jóvenes u otros adultos no fumadores por los efectos dañinos de la nicotina y otros componentes”, destacó McAfee.

El reporte señala que si bien en 26 estados y el Distrito de Columbia existen leyes que prohíben fumar en espacios públicos como restaurantes, centros de trabajo y bares, en solo tres de esos estados (Nueva Jersey, Dakota del Norte y Utah) también está prohibido el uso de dispositivos ENDS en lugares cerrados.

Las autoridades sanitarias concluyeron en 2012 que la exposición a la nicotina durante la adolescencia puede tener consecuencias adversas para el desarrollo del cerebro, y puede afectar la salud del feto en el embarazo o una pérdida prematura.

Un informe de los CDC, publicado en abril de este año, encontró que el 51.1 por ciento de las llamadas a los centros de control de envenenamiento estaban relacionadas con accidentes con dispositivos electrónicos de nicotina entre niños menores de 5 años, mientras que un 42 por ciento era entre personas mayores de 20 años.

El envenenamiento con nicotina líquida puede darse por ingestión, inhalación o a través del contacto con los ojos y la piel, según datos de los CDC. EFEUSA