Skip to content
La paternidad podría ser motivo de descanso asegurado gracias a medida de Obama.
La paternidad podría ser motivo de descanso asegurado gracias a medida de Obama.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 15 ene (EFEUSA).- El presidente del Gobierno, Barack Obama, firmará este jueves una medida que permitirá a los empleados federales que acaben de tener un bebé tomarse 6 semanas de baja de maternidad o paternidad pagada, un paso con el que espera dar ejemplo para que se generalice a nivel nacional.

Obama también pedirá al Congreso que adopte un proyecto de ley que concedería a los estadounidenses siete días al año de baja de enfermedad pagada, según adelantó hoy la Casa Blanca.

Con la primera de esas medidas, Obama pretende dar un primer paso para que Estados Unidos deje de ser la única nación industrializada del mundo que no tiene una baja de maternidad retribuida por ley, un rasgo que sólo tiene en común con otros dos países: Omán y Papúa Nueva Guinea.

“¿A cuántos padres y madres se les ha negado la posibilidad de estar con sus recién nacidos porque no podían permitirse perder días de trabajo?”, dijo una de las principales asesoras de Obama, Valerie Jarrett, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social LinkedIn.

Obama “firmará un memorando presidencial que asegurará que los empleados federales tengan acceso a al menos 6 semanas de baja” por maternidad, paternidad, adopción de un niño o para cuidar de un familiar enfermo, explicó Jarrett.

Esas seis semanas se concederán en concepto de días de baja por enfermedad que los empleados deberán compensar más adelante, precisó la asesora de Obama.

Además, en el presupuesto federal para el año fiscal 2016, que se presentará en las próximas semanas, Obama incluirá 2.200 millones de dólares en fondos para compensar a hasta cinco estados por los costes administrativos asociados con la implementación de leyes que permitan la baja familiar o por enfermedad pagadas.

Hasta ahora, solo tres estados -California, Nueva Jersey y Rhode Island- han aprobado leyes para ofrecer bajas de maternidad, paternidad y por enfermedad pagadas, y la Casa Blanca busca con los nuevos fondos alentar a más estados a seguir esa ruta.

Según la Casa Blanca, 43 millones de trabajadores del sector privado no tienen ningún acceso a ninguna forma de baja de enfermedad pagada.

Por eso, Obama pedirá al Congreso aprobar el proyecto de ley para las Familias Saludables, presentado por primera vez en 2009, y que permitiría a los estadounidenses “tomar hasta siete días pagados al año por enfermedad”, que también podrían usarse para cuidar de un familiar enfermo, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Betsey Stevenson, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, destacó hoy la “particular importancia” que tendrán estas medidas para la población hispana.

“Los trabajadores con bajos ingresos, con poca educación, y muchos de los hispanos tienen aún menos posibilidades de tener acceso a una baja de enfermedad pagada o a una de maternidad o paternidad”, afirmó Stevenson en una conferencia telefónica. EFEUSA