Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Atlanta (GA), 15 ene (EFEUSA).- La vacuna contra la gripe para la temporada 2014-2015 tiene una efectividad “reducida” de un 23 por ciento, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

Los CDC explicaron que una de las causas de la baja efectividad es debido a que cerca del 70 por ciento de los virus H3 N2, cepa que ha sido predominante en la presente temporada, son diferentes o han cambiado con respecto al incluido en la vacuna.

Los virus H3 N2 que han cambiado no se empezaron a ver sino hasta después de que la composición de la vacuna para el Hemisferio Norte fuera hecha.

Desde que los centros empezaron a medir la efectividad de la vacuna contra la gripe en la temporada 2004-2005, la cifra ha oscilado entre un 10 y un 60 por ciento, según los CDC.

Entre los factores que utilizan los expertos para determinar la efectividad de la vacuna, está la similitud entre los virus que se utilizaron en la producción de la vacuna en comparación con los que están circulando.

La edad y el estado de salud son otros factores que inciden en la efectividad de la vacuna y por ello, la vacuna funciona mejor en personas jóvenes y saludables que en quienes tienen más de 65 años, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Los datos preliminares sobre la efectividad de la vacuna en la presente temporada indican que entre los menores de 6 meses y 17 años, la protección contra los virus H3 N2 es de un 26 por ciento, mientras que los estimados para los adultos entre 18 y 49 años para los mismos virus son de un 12 por ciento, y un 14 por ciento entre las personas mayores de 50 años con respecto al mismo tipo de virus.

Pese a que la efectividad de la vacuna no es alta en esta temporada, las autoridades aconsejan a las personas vacunarse para reducir la posibilidad de complicaciones serias debido a la gripe.

Asimismo, los CDC han hecho un llamado a la comunidad médica para que utilicen los medicamentos antivirales para tratar a los pacientes con gripe y evitar complicaciones y muertes.

Las autoridades recomiendan que los pacientes que tienen mayor riesgo de padecer complicaciones debido a la gripe reciban lo más pronto posible medicamentos antivirales.

Los CDC recomiendan la vacuna contra la gripe estacional a partir de los 6 meses, en especial los niños pequeños, las embarazadas, las personas con sistema inmunológico débil y aquellas con condiciones crónicas que aumentan su riesgo de sufrir complicaciones. EFEUSA