Skip to content
Adamari López.
Adamari López.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 23 ene (EFEUSA).- La actriz y presentadora de televisión Adamari López se sumó a la iniciativa “Quimioterapia: Mitos o Realidades” que proporciona a los pacientes hispanos de cáncer información en su idioma para que puedan tomar decisiones informadas sobre esta dolencia y su tratamiento.

Adamari López fue diagnosticada con cáncer de mama en 2005 a la edad de 33 años y fue sometida a quimioterapia y a una parcial mastectomía como parte de su plan de tratamiento.

Pero, aunque felizmente el cáncer ha estado en remisión desde el 2006, la actriz recordó lo angustioso que fue no hallar la orientación que necesitaba en su idioma.

“Cuando me diagnosticaron, yo no tuve recursos en español. Los médicos que me trataron lo hicieron en inglés. Este sitio ofrece información y explica los términos médicos en español para que el paciente, o el familiar del paciente, pueda estar informado e ir preparado para hacerle las preguntas necesarias a su médico, comprender en qué consiste el tratamiento y cómo puede impactarlo”, dijo a Efe la estrella boricua.

La información médica de esta iniciativa es ofrecida por un oncólogo, que en ocasiones contesta las preguntas de los pacientes a través de sus redes sociales.

En www.miquimioterapia.com además se desmienten los mitos sobre la quimioterapia como, por ejemplo, que las mujeres no pueden usar maquillaje o las personas no pueden jugar con sus mascotas.

Adamari aclara que, aunque esto puede ser cierto para algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer, no lo es para todas las personas.

“La quimioterapia afecta de manera diferente a cada persona y se administra de diferentes maneras. Es por eso que es importante que la persona se informe y vaya preparada para hablar con su médico”, señaló López, que ofrece su testimonio en el sitio y comparte el rol que jugaron la fe, la familia y la actitud positiva en su recuperación.

“En mi caso lo que me ayudó fue el apoyo de mi familia y rodearme de gente y de experiencias que me llenan de paz y de una actitud positiva. Los médicos hacen su parte y, si tú pones de tu parte, sales adelante de cualquier enfermedad. No hay que tener miedo. Hoy día hay muchos avances y el cáncer no es sinónimo de muerte”, dijo. EFEUSA