Skip to content
Portal en Internet para minorías sobre el seguro médico.
Portal en Internet para minorías sobre el seguro médico.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 30 ene (EFEUSA).- Más de 3 millones de personas en California permanecerán sin cobertura médica hacia el año 2019, según reveló un informe dado a conocer hoy por la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El estudio señala que de ese total, “hasta la mitad de individuos sin cobertura en California son inmigrantes indocumentados que no reúne los requisitos federales para acogerse a ACA”, el plan de cuidado de salud diseñado en el marco de la reforma sanitaria impulsada por el actual gobierno de EEUU.

El resto de personas sin cobertura sanitaria cumplen los requisitos para el seguro subvencionado estatal Medi-Cal, el equivalente a Medicare, pero no podrá obtenerlo por dificultades con el proceso de inscripción, por la falta de recursos económicos o, en el caso de inmigrantes, por el impacto que su estatus migratorio pueda tener para ellos y para su familia.

En la actualidad, a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, en inglés), la mayoría de los 2.5 millones de inmigrantes que hay en California en situación irregular carece de seguro, una situación que no cambiará significativamente en los cuatro próximos años, según el estudio.

De hecho, hasta 1.5 millones de inmigrantes permanecerá sin cobertura para 2019, lo que supone la mitad de todos los individuos sin seguro del estado dorado.

Las cifras son desalentadoras para los latinos que no hablan inglés y que tienen salarios bajos, pues representan tres cuartas partes de la población que se quedará sin cobertura.

El informe estima que cerca del 70% de los individuos sin seguro no tendría que pagar una multa.

Destaca que los datos recogidos hasta la fecha no toman en cuenta la población indocumentada que podrá solicitar Medi-Cal gracias a la acción diferida, y añade que, en términos generales, “ACA reducirá al menos a la mitad la población sin cobertura en California”.

De no haberse implementado ACA, se estima que unos 6.5 millones de californianos se hubieran quedado sin seguro para el año 2019. EFEUSA