Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 3 feb (EFEUSA).- El presidente Barack Obama quiso destacar hoy los resultados tangibles de su reforma sanitaria al recibir en diez ciudadanos beneficiados por esa ley, mientras la cámara baja, controlada por los republicanos, prevé celebrar en las próximas horas una nueva votación para desmantelarla.

Obama participó en una mesa redonda con esos diez ciudadanos en la Casa Blanca y defendió su reforma, promulgada en 2010, con el argumento de que “está siendo implementada y está funcionando”.

La llamada Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés) busca extender la cobertura médica a toda la población y establece la obligatoriedad de adquirir un seguro, su parte más controvertida y duramente cuestionada por los republicanos.

Según Obama, esa ley “no es una abstracción”, sino que tiene que ver con personas como Regina Moran, presente en la mesa redonda, a quien le diagnosticaron un cáncer a los 12 años y que pudo contratar un seguro médico gracias a la ACA.

De acuerdo con la Casa Blanca, unos 10 millones de personas tienen ya una cobertura sanitaria garantizada en el marco de la reforma y se espera que muchas más contraten seguros en el periodo de inscripción que permanecerá abierto hasta el 15 de febrero.

Millones de personas “están ahorrando dinero, millones están recibiendo atención preventiva”, enfatizó Obama durante la reunión.

“En todos los aspectos, esto (la ley) está funcionando no solo tal como se pretendía, sino mejor”, agregó el mandatario al arremeter contra los intentos republicanos de derogar la ACA.

A su juicio, “jugar a la política con las vidas de personas que están trabajando duro cada día, intentando ganarse la vida y cuidar a sus familias, no tiene sentido”.

En los últimos dos años la Cámara de Representantes ha realizado más de medio centenar de votaciones para tratar de derogar parte o la totalidad de la reforma sanitaria de Obama.

Hoy esa cámara tiene previsto celebrar otra votación al respecto, que será la primera del nuevo Congreso constituido en enero y en el que los republicanos tienen mayoría también en el Senado.

Tras el triunfo de los conservadores en las elecciones legislativas del pasado noviembre, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya anticipó que desmantelar la ACA, conocida popularmente como “Obamacare”, sería una de las prioridades del nuevo Congreso.

No obstante, la Casa Blanca ya ha dejado claro que Obama vetará cualquier proyecto de ley orientado a derogar la ACA que llegue al Despacho Oval.

Pese a los esfuerzos de Obama, la consolidación de la reforma no está siendo fácil debido a los continuos ataques republicanos y a que los propios estadounidenses se muestran divididos entre el rechazo y el apoyo a la ley.

Además, en noviembre pasado, el Tribunal Supremo anunció su decisión de revisar un caso contra los subsidios para comprar seguros médicos, que son una pieza clave de la ley.

Los jueces del Supremo estudiarán un recurso de cuatro residentes de Virginia que busca bloquear la concesión de esos subsidios en un total de 36 estados.

Los demandantes argumentan que, según el texto de la ley, esos subsidios que han ayudado a más de 4 millones de personas a obtener una cobertura sanitaria únicamente se pueden ofrecer en los mercados de seguros gestionados por los estados, no en los que opera el Gobierno federal.

Únicamente 14 estados han establecido sus propios mercados y en el resto (36) la gestión está a cargo del Gobierno federal.

La ACA está considerada el mayor logro en política nacional del mandato de Obama y en 2012 el Supremo dio un espaldarazo clave a la ley al declarar constitucional una de sus principales cláusulas, la que establece la obligatoriedad del seguro médico. EFEUSA