Skip to content
Médicos y enfermos solicitan legalizar suicidio asistido.
Médicos y enfermos solicitan legalizar suicidio asistido.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 6 feb (EFEUSA).- La Conferencia Católica de Colorado y, por separado, varias iglesias evangélicas hispanas independientes de Denver, iniciaron hoy una campaña en contra de un proyecto de ley estatal que, de aprobarse, permitiría que ciertos pacientes con enfermedades incurables soliciten ayuda médica para terminar con sus vidas.

El proyecto HB15-1135, impulsado por la senadora estatal Lucía Guzmán, pide que se autorice a los doctores a facilitar la “muerte con dignidad” de pacientes terminales que aún puedan comunicarse y claramente expresar sus propias decisiones y que realicen el pedido del suicidio asistido voluntariamente y tanto de manera verbal como por escrito y con testigos.

La aprobación de esa ley significaría “solidificar una cultura de muerte en el sistema legal de Colorado”, según afirma la Conferencia Católica en declaraciones preparadas enviadas a Efe.

“Es una manera de restarle valor a la vida de los pacientes vulnerables y de exponerlos a explotación. Y también es una manera de corromper la profesión médica cuyo código de ética llama a los médicos a preservar la vida, nunca a matar”, indicó ese grupo religioso.

Los católicos intensificaron sus gestiones en contra de HB15-1135 porque la propuesta comenzará a ser debatida el viernes en el Comité de Salud Pública y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes estatal.

Como parte de la campaña, la Iglesia Católica distribuirá folletos puntualizando que el suicidio asistido equivale a “muerte de vidas humanas inocentes”, algo que “contradice el propósito primario de las leyes en una sociedad civilizada”, y cita a la Asociación Médica, a la Asociación de Enfermeros y a la Asociación de Psiquiatras de Estados Unidos para respaldar esa postura.

Según la Conferencia Católica, el proyecto HB15-1135 no incluiría suficientes salvaguardas para evitar que “los pobres, los ancianos, las minorías raciales y personas sin seguro médico sean los primeros en sentir la presión para suicidarse”.

Por su parte, el pastor Víctor Cabrera, de la Iglesia de la Comunidad en Commerce City al norte de Denver acudió a las redes sociales para pedirles a los latinos evangélicos que “no respalden a un proyecto de ley que impulsa la eutanasia”.

“Va en contra de las leyes de Dios y es una ofensa para los cristianos que creen que Dios es el dador de la vida y que solamente Él tiene derecho a quitarla”, expresó Cabrera.

Para este pastor, la “muerte digna” no es más que una continuación de la legalización del aborto y de los matrimonios homosexuales.

“La próxima ley será para legalizar el robo para que los pobres tengan una ‘vida digna'”, ironizó Cabrera, advirtiendo que HB15-1135 “carece de sentido ético” y que hará que “Dios castigue (a Colorado) tan severamente como lo hizo con Sodoma y Gomorra”. EFEUSA