Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 6 feb (EFEUSA).- El mercado de seguros de salud Covered California y varias organizaciones de ayuda comunitaria urgieron hoy a la comunidad hispana a que se registre o renueve sus programas de salud antes del 15 de febrero, plazo límite para la inscripción en un plan sanitario.

“Es muy importante que la comunidad hispana sea consciente de la obligación que tienen de comprar un seguro de salud, así como de las muchas ayudas con que cuentan para hacerlo”, explicó hoy a EFE, Jaime González, asesor certificado para el programa Covered California.

A través de una rueda de prensa, las organizaciones destacaron que la nueva ley facilita la vinculación de los hispanos a los programas de salud y ofrece subsidios para las personas de bajos ingresos, o incluso la opción de Medi-Cal para aquellos que no tengan los ingresos anuales suficientes para comprar un seguro de salud.

Igualmente se hizo énfasis en que la información suministrada a Covered California es utilizado únicamente por esa organización y no será compartida con las autoridades de inmigración, uno de los temores que han influido en la vinculación de más hispanos a los programas de salud.

Durante el encuentro con los medios, en la que participaron organizaciones como el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), se puso de relieve los recursos en español que facilitan la vinculación de los latinos a los planes de salud, cuya inscripción es obligatoria según la ley.

Las organizaciones, entre las que figuraron El Pueblo Historical Monument, Health Net o Chinatown Service and Community Health Center, dieron a conocer la realización de una feria de salud mañana sábado en la Casa Pico, en el centro de Los Ángeles.

Según datos de Covered California, cerca de 600.000 hispanos todavía no tienen un seguro de salud a pesar de calificar para cobertura subsidiada.

Para el 15 de febrero, cuando culmine el período registro, la entidad espera aumentar en medio millón el número de residentes de California registrados en los planes privados de seguros de salud, y lograr así una meta total de 1,7 millones.

Entre el 15 de noviembre y el 12 de enero, de cerca de 229.000 personas registradas en un programa de salud para el año 2015 el 28 por ciento era de origen hispano, un porcentaje similar a la inscripción obtenida por esta comunidad para el período de registro de 2014. EFEUSA