Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Juan, 13 feb (EFEUSA).- Puerto Rico prepara legislación para combatir la obesidad infantil, un problema creciente que afecta al 28,4 % de los menores en la isla caribeña, y propone multar a los padres con niños obesos por incurrir en “maltrato”.

Las altas cifras que provee el último informe sobre el tema del Departamento de Salud de Puerto Rico, con datos de 2012, provocaron que el Legislativo local promueva el Proyecto del Senado 865 para la creación del Programa de Niñez Saludable.

El autor del proyecto de ley es el senador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Gilberto Rodríguez, quien señaló hoy a Efe que la iniciativa tiene como objetivo hacer frente a la que catalogó como “epidemia del siglo XXI”.

Rodríguez sostuvo que el sobrepeso y la obesidad en los niños ha alcanzado en Puerto Rico “niveles insoportables” y que por ello era necesario tomar medidas para atajar de raíz el problema.

El senador detalló que el proyecto prevé una primera etapa de identificación del problema en las aulas escolares, labor que deberá recaer en los maestros.

La segunda etapa es la de orientación a los padres del menor, lo que se llevará a cabo tras contactar con los progenitores y ofrecerles alternativas para abordar el problema.

La tercera etapa que establece el proyecto de ley es la de implantación, en cada uno de los casos, de un plan individualizado para el menor que incluirá la intervención de un especialista en nutrición del Departamento de Salud.

El legislador subrayó que se trata de una iniciativa necesaria pare evitar problemas que esos niños desarrollarán en la edad adulta, cuando serán potenciales enfermos de diabetes y sufrirán de alta tensión, entre otros muchos posibles problemas de salud.

Rodríguez, que no precisó qué cantidad económica supondrá una medida de estas características para su aplicación en las escuelas de Puerto Rico, dijo que lo que se debe valorar es que siempre será más económico acometer medidas preventivas que afrontar el gasto por parte de las autoridades sanitarias de personas enfermas en su etapa adulta.

El senador matizó que el Proyecto del Senado 865 para la creación del Programa de Niñez Saludable establece además la figura del “maltrato” como un acto de omisión por parte de los progenitores de los menores que no atiendan el problema de obesidad de sus hijos.

Dijo que la normativa, de aprobarse, obligará también a que todo maestro tome medidas y peso de los estudiantes al inicio del curso escolar.

El presidente de la Comisión de Salud y Nutrición del Senado, José Luis Dalmau, señaló hoy a Efe que se trata de un proyecto necesario para poner coto a un problema que afecta a casi el 30 de los menores en la isla.

“Con el proyecto se pretende educar a los niños en edad temprana a cómo alimentarse adecuadamente”, apuntó Dalmau, tras matizar de que si los padres no son responsables se exponen a multas.

“Los padres pueden incurrir en maltrato”, dijo el legislador para explicar que la falta de atención al problema de la obesidad infantil pasará a convertirse en una falta de los padres, si se aprueba la propuesta tal y como está planteada.

“De la mala alimentación surgen después otros problemas”, subrayó, tras apuntar que el proyecto está en fase de vistas para escuchar a los sectores implicados antes de ser presentado para su aprobación al Legislativo.

El profesor de la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce Esdras Vélez señaló a Efe que en su opinión la medida es buena, aunque sostuvo que en proyecto de ley presta más atención a la parte punitiva que a la prevención, algo que ha despertado numerosas críticas y que centra el debate legislativo.

La legislación prevé que el Departamento de la Familia controle el progreso de los menores con sobrepeso y que si el problema permanece en los seis meses posteriores a la detección del problema se notifique al Departamento de la Familia, que podrá multar a los padres con hasta 500 dólares.

En caso de falta de progreso por el menor, el Departamento de la Familia podrá impondrá otra nueva multa de hasta 800 dólares e, incluso, procesar a los progenitores por maltrato.

Los fondos recaudados por las multas serán destinados al mantenimiento y desarrollo del Programa de Niñez Saludable. EFEUSA