Skip to content
Una enfermera anota los signos vitales de Dalia Jimenez (Izda) durante una sesión del grupo POWER en el Hospital Martin Luther King Jr. en la ciudad de Los Angeles. La epidemia de obesidad y diabetes entre Hispanos en Los Ångeles obliga a los medicos a crear programas innovadores para crear conciencia sobre la enfermedad y ayudar a la población en riesgo.  Los hispanos están entre los que más sufren por este tipo de enfermedades, sin embargo, aun hay muchos que no se han inscrito en un seguro de salud.
Una enfermera anota los signos vitales de Dalia Jimenez (Izda) durante una sesión del grupo POWER en el Hospital Martin Luther King Jr. en la ciudad de Los Angeles. La epidemia de obesidad y diabetes entre Hispanos en Los Ångeles obliga a los medicos a crear programas innovadores para crear conciencia sobre la enfermedad y ayudar a la población en riesgo. Los hispanos están entre los que más sufren por este tipo de enfermedades, sin embargo, aun hay muchos que no se han inscrito en un seguro de salud.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 27 ene (EFEUSA).- Covered California animó a los hispanos elegibles para que se registren en la cobertura de salud antes de que venza el plazo, el próximo día 31, pues la comunidad latina es el grupo de menor participación en los seguros médicos.

“La tasa de no asegurados en California se ha reducido a la mitad desde que comenzamos el trabajo en 2014. Ha pasado del 17 por ciento al 9 por ciento, el índice más bajo de la historia”, aseguró Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered CA.

El directivo, sin embargo, matizó que la población hispana es la de menor participación en programas de salud a través de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) y Covered California.

Por ello, quieren que a los 270.000 hispanos que se habían inscrito ya a la iniciativa antes de junio de 2015, se sumen “muchos más” durante el actual periodo de registro que concluye este fin de semana.

Para lograrlo, Lee indicó que los interesados pueden obtener información detallada en español en el portal digital de Covered California www.coveredca.com).

También explicó que hay miles de agentes disponibles para responder las dudas de los consumidores, y animó a que los latinos se acerquen a las clínicas comunitarias para recabar información, al margen de su estatus migratorio.

Es más, insistió sobre el hecho de que los inmigrantes indocumentados no deben tener “temor” a que su condición administrativa sea facilitada a las autoridades migratorias.

“Toda la información que nos den en la solicitud para conseguir seguro médico es estrictamente confidencial y jamás será compartida con la agencia de inmigración”, aseguró por su parte Carmen Rodríguez, coordinadora de comunicación del centro médico San Ysidro en San Diego.

Para las familias hispanas que carezcan de recursos económicos suficientes para financiar un seguro médico, Lee recordó que pueden solicitar subvenciones del gobierno.

“Nueve de cada diez personas que se inscribieron a través de Covered California han recibido ayuda económica”, explicó.

En esto, destacados líderes latinos como la activista y luchadora por la justicia social, Dolores Huerta y el senador demócrata Ed Hernández, se sumaron hoy al mensaje de Covered California que pretende animar a que la comunidad hispana obtenga un seguro médico antes del cierre del plazo de inscripción.

Huerta aseguró sentirse “muy orgullosa” de unirse a esta campaña y alentó a los latinos a aprovecharse de los “recursos que están disponibles para nosotros y para nuestras familias”.

Por su parte, el senador Hernández advirtió que los individuos que no se registren en alguno de los programas amparados por el gobierno se enfrentarán a una sanción económica al presentar la declaración de la renta este año.

“Queremos asegurarnos de que se evita cualquier multa. Es mejor animarse y comprar un seguro que pagar una multa y quedarse sin nada”, aseguró.

La penalización aplicada a los que no compran seguro médico será la mayor que resulte de dos escenarios. O bien se pagarán 695 dólares por adulto y 347.5 por cada menor, hasta alcanzar un máximo de 2.085 por familia; o supondrá un 2.5 por ciento de los ingresos obtenidos en 2015.

Sin embargo, quedan exentos de la multa los inmigrantes indocumentados, aquellos trabajadores cuyos ingresos no superen el mínimo requerido para pagar impuestos, aquellos para quienes obtener un seguro suponga más del 8.13 por ciento del ingreso total del hogar, así como otras circunstancias excepcionales.

Según datos de la Fundación Henry J. Kaiser Family, se “estima que el 78 por ciento de la población no asegurada y elegible para obtener cobertura estaría sujeta a la multa individual si se mantiene sin seguro en 2016”.

El informe, titulado “El costo de la sanción del mandato individual para los no asegurados”, también calcula que cerca del 75 por ciento de los individuos sujetos a una multa cumpliría los requisitos para recibir un subsidio.

La sanción media por hogar, para quienes pudiendo haberlo hecho no adquirieron cobertura en 2015, asciende a 969 dólares.

Con respecto al año anterior, esta cifra representa una subida del 47 por ciento, según el informe. EFEUSA