Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Atlanta (GA), 2 feb (EFEUSA).- Más de tres millones de mujeres en Estados Unidos están en riesgo de exponer a su bebé en gestación al alcohol, lo que puede causar discapacidades físicas, intelectuales y de comportamiento, según un estudio publicado hoy.

“El alcohol puede causar daños permanentes al bebé en gestación antes de que la mujer sepa que está embarazada”, declaró Anne Scuchat, subdirectora principal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con el informe “Signos Vitales”, se estima que cerca de 3,3 millones de mujeres en Estados Unidos entre los 15 y 44 años son sexualmente activas y no usan métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo.

“Cerca de la mitad de todos los embarazos en Estados Unidos no son planeados y, aunque lo fueran, la mayoría de las mujeres no sabrán que están embarazadas durante el primer mes, cuando podrían todavía estar bebiendo”, agregó.

El informe encontró además que tres de cada cuatro mujeres que buscan quedarse embarazadas siguen tomando alcohol tras dejar de usar métodos anticonceptivos.

El consumo de alcohol durante el embarazo, aunque sea en las primeras semanas y antes de que la mujer sepa que está embarazada, puede ocasionar trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF, por su sigla en inglés).

Las expertos señalan que no se sabe con certeza cuál es la cantidad de alcohol que puede ser segura de ingerir en cualquier etapa del embarazo y destacan la necesidad de que los médicos aconsejen a las mujeres que quieran quedar embarazadas que no beban alcohol tan pronto como dejen de usar métodos anticonceptivos.

Coleen Boyle, directora del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de CDC, consideró “crítico” que los médicos evalúen los hábitos de consumo de alcohol de la mujer durante las visitas de rutina y le aconsejen que deje de beber si está embarazada o busca quedarse en cinta o si es sexualmente activa y no usa métodos anticonceptivos.

El reporte analizó datos desde 2011 a 2013 de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar, que recopila información sobre embarazos, infertilidad y uso de métodos anticonceptivos, entre otros. EFEUSA