Skip to content
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci (d), da hoy en la Casa Blanca una rueda de prensa junto a la subdirectora del organismo de control y prevención de enfermedades, Anne Schuchat (c), y el portavoz de la Presidencia de EE.UU., Josh Earnest (i), sobre la situación del virus Zika. El presidente de EEUU, Barack Obama, pedirá al Congreso 1.800 millones de dólares en fondos de emergencia para la lucha contra el zika. La Casa Blanca subrayó la necesidad de que el país, y particularmente los estados del sur, esté "plenamente preparado" para la llegada de los meses cálidos para mitigar la transmisión local del virus.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci (d), da hoy en la Casa Blanca una rueda de prensa junto a la subdirectora del organismo de control y prevención de enfermedades, Anne Schuchat (c), y el portavoz de la Presidencia de EE.UU., Josh Earnest (i), sobre la situación del virus Zika. El presidente de EEUU, Barack Obama, pedirá al Congreso 1.800 millones de dólares en fondos de emergencia para la lucha contra el zika. La Casa Blanca subrayó la necesidad de que el país, y particularmente los estados del sur, esté “plenamente preparado” para la llegada de los meses cálidos para mitigar la transmisión local del virus.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 10 feb (EFEUSA).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos piden que los viajeros que lleguen al país infectados con zika eviten las picaduras de mosquito, la vía temida de la expansión del virus en los estados donde está presente el “Aedes Aegypti”.

“El zika en Estados Unidos se puede extender en la medida que llegan viajeros infectados. Nos preocupan los viajeros que llegan a estados donde está el mosquito, deben cuidarse para evitar picaduras”, dijo en una entrevista con Efe Diana Valencia, científica de salud en los CDC.

En Estados Unidos, se han registrado 35 casos de zika importados, de viajeros que se infectaron en otro país, un contagio por vía sexual y ninguna transmisión local por el vector del virus, el mosquito “Aedes Aegypti”, según el último balance de los CDC.

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes, el virus ya está circulando por contagio local y se han dado nueve casos autóctonos y uno importado.

Uno de los hechos más preocupantes es que los lugares donde se han registrado más casos de zika importados, Texas (8) y Florida (9), pertenecen al grupo de estados del sur donde está presente el mosquito vector del virus.

“Debe evitarse que un mosquito local pique a un viajero infectado, ya que esa es la manera en la que podría extenderse el virus en el país”, subrayó Valencia.

“Nuestra otra gran preocupación es que el virus aparentemente puede transmitirse a través del semen. Por eso, hemos sacado una guía en la que recomendamos que las mujeres embarazadas usen condones o se abstengan de tener sexo si su pareja tiene el virus”, explicó la científica.

Las nuevas directrices emitidas por los CDC la semana pasada recomiendan el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus, para evitar un posible contagio durante la gestación del bebé.

Asimismo, los CDC aconsejan a las embarazadas que hayan viajado a alguna de las zonas afectadas por el zika que se sometan a pruebas de detección del virus entre las dos y las doce semanas posteriores a su regreso al país, incluso cuando no muestren síntomas.

Los CDC mantienen una alerta de viaje sobre 30 países y territorios, la mayoría de ellos de América Latina, a los que recomiendan que no se desplacen las mujeres embarazadas o que están tratando de concebir.

El presidente, Barack Obama, solicitó esta semana al Congreso de 1.800 millones de dólares para combatir el virus, una partida destinada principalmente a investigación sobre vacunas, diagnósticos más precisos y mejoras de los sistemas de salud pública.

El virus transmite el mosquito Aedes aegypti, responsable también del contagio del dengue y del chikunguña.

Por ahora, no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda. EFEUSA