Skip to content
Una pintura de dos chicas bailando.
Una pintura de dos chicas bailando.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Lima, (Notimex).- La cumbia, que hasta hace poco era un ritmo marginal en Perú, comenzó a ganar amplio espacio en la sociedad peruana y ahora es aceptado en todos los estamentos sociales y suena con fuerza lo mismo en barrios pobres que en exclusivas discotecas.

“La cumbia es la revalorización y tributo a la cumbia oriental en medio del auge de la cumbia norteña”, afirmó en declaraciones a Notimex el crítico musical Roger Suárez, quien advirtió que el país andino vive ahora un “boom musical” con ese ritmo.

Explicó que la cumbia peruana es un género popular, producto de la fusión de la cumbia originaria de Colombia con el rock y ritmos nativos de Perú, por lo que lo que antes era considerado como “huachafa” (pésima) ahora es signo de orgullo de los peruanos.

La cumbia posee tantas variantes y se ha fusionado con otros géneros como la salsa, el huayno, el merengue y el bolero, con lo cual ha moldeado un estilo en este país convertido en un crisol de identidades, indicó Suárez.

El ritmo musical que causa delirio en las discotecas y zonas de bailes populares tiene su base en Colombia, México y Argentina y esa mezcla, sumado a ritmos de la costa, la sierra y la selva peruana han dado una rica tesitura.

En la actualidad, los máximos exponentes de este contagioso ritmo son Grupo Cinco, Hermanos Yaipén, Explosión de Iquitos, Karibe, Los Caribeños, Marisol y Grupo América, entre otros.

Anteriormente, se llamaba “Chicha”, pero luego con el uso del requinto de la guitarra cambió a cumbia y ganó a los desconfiados capitalinos que hasta los 90 escuchaban música internacional y bailaban en las discotecas producciones extranjeras.

Tras el “boom” de la tecno-cumbia, una variante del Tex-mex proveniente del norte de México, se dio paso a la fusión de la cumbia peruana y con ello expandió sus horizontes hacia Argentina, donde han tenido mucho éxito los peruanos.

El tema “Yo sin tu amor”, interpretado por el Grupo 5, Caña Brava, Caribeños de Guadalupe y las sonorizaciones de la cumbia mexicana que realizan el Grupo Límite o los Hermanos Yaipén han posicionado a este ritmo en el repertorio peruano.