Skip to content
  • La Cheff Mary santana del Restaurant La Huasteca en la...

    La Cheff Mary santana del Restaurant La Huasteca en la Plaza México de Lynwood, California.

  • La Cheff Mary Santana del Restaurant La Huasteca de la...

    La Cheff Mary Santana del Restaurant La Huasteca de la Plaza México de Lynwood, California.

  • Chiles en Nogada, uno de los muchos menús del Restaurant...

    Chiles en Nogada, uno de los muchos menús del Restaurant La Huasteca, de la Plaza México de Lynwood, California.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Se sirve lo tradicional y lo innovador. Se sirve por el color, por el sabor- y por el valor nutritivo.

“Bueno, quienes piden Camarones a la Diabla, ya saben de lo que se trata, un menú que tiene chile habanero”, dice Juan Carlos Flores, gerente del Restaurante La Huasteca, de la Plaza México de Lynwood. “Pero siempre hay alternativas”.

Y es que, quien entra al restaurant donde la Tía Mary dirige el laboratorio de sabores y aromas se puede encontrar con un salmón en salsa de arándano o con mole de pistache, unos camarones Isla Mujeres, un pescado al perejil- Y muchas delicias más.

RESTAURANT MUSEO

“La Huasteca” es una costilla de México que incluye parte de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. En esa región han florecido por varios siglos las artes, la música, la danza- y el buen comer.

Por eso, cuando usted entra, lo primero que le sorprende son esos murales y relieves que dan cuenta de las influencias mayas y nahuas que junto con la española formaron la identidad huasteca.

TRADICION CULINARIA

La responsable del laboratorio es la cheff María Santana. “La Tía” es la responsable de que cada día los cocineros Martín Gallardo, William Arreola, Ricardo Ramos y Christopher, pongan el mejor sabor y presentación a los Chiles en Nogada con crema de leche de cabra, a la Cochinita Pibil o al popular Mole Negro.

Ellos hacen tan bien su trabajo que hasta los mismos clientes que vienen de los estados donde se originaron esos platillos quedan sorprendidos por la exactitud de las recetas.

A la Tía María la pericia culinaria le viene desde casa. Con una madre oriunda de Guanajuato, recuerda que desde los 7 años ya era aprendiz de cocinera.

“A ver, hija, prepárate una salsita- A ver hija, pruébalo- Mari, le falta cilantro”, así eran sus primeras observaciones maternas en una familia de 11 hermanos y 4 hermanas, donde ella tuvo que asumir luego las funciones de “Cheff” junto a sus hermanas.

“Preparábamos carne de puerco con verdolagas, bistec ranchero, pozole- Y el domingo a las 5 de la mañana tenía que estar listo el menudo”, dice de sus primeros años de aprendiz.

En la comida mexicana, al igual que en otras tradiciones, hay platillos para celebrar, platillos diarios y antojitos. Santana recuerda que para celebrar se solía preparar Mantarraya con perejil, o mole de guayaba, mientras que como botana lo indicado eran tostadas de ceviche. Aunque parece vacilada, también recuerda el “Agua de obispo”, que no tiene nada que ver con los residuos de un baño de estos prelados, sino con una mezcla sabrosa de lechuga, zanahoria, arándano y manzanas.

Haciendo caso al dicho de que “la cultura se mama en casa”, la Tía ha sido autodidacta.

“Aquí me atreví a tomar esta responsabilidad un día que nos quedamos sin cheff. Esa fue mi motivación”, dice.

Desde entonces, ha aprendido mucho no solo sobre la personalidad de sus asistentes, sino de los platillos.

Camarones a la diabla: “No se deben pasar mucho del fuego y mantener cierta consistencia y sabor a base de salsa de habanero y chile morita”.

Mole Poblano: “Lo delicado es que los chiles no se pasen de tueste, no sepan a quemado. Los más de 20 elementos deben estar bien balanceados, quizá por eso es lo más complicado”.

Pescado a la Veracruzana: “Que los vegetales no se pasen”.

FAMILIAS Y CELEBRIDADES

Entre los clientes que han visitado La Huasteca están el presidente de México Enrique Peña Nieto, Hillary Clinton, Arnold Schwarzzenegger, Antonio Villaraigosa, Angélica María, Alex Lora-

Todos recuerdan lo que se recetó Don Ramón Ayala, el Rey del Acordeón norteño: guacamole con empanadas de flor de calabaza y mole de huitlacoche.

Pero quienes son los clientes más comunes se pueden dividir en familias, parejas y personas de negocios.

Con la “pornografía digital de la comida” es frecuente ver a clientes que antes de comerse los platillos le toman una foto con sus iPhones, quizá para dar fe de que eso que se veía tan bien presentado, también era muy sabroso.

“Cuando vienen familias, a veces llegan primero los padres o abuelos. Se sientan un momento en el bar mientras se van juntando todos”, dice Juan Carlos. “Otras veces se ven parejas que parecen aislarse completamente del ambiente, y también hay personas de negocios que después de una plática se dan una apretón de manos”.

¿El cliente siempre tiene la razón?

Al referirse a los “clientes complicados”, Flores, oriundo de Guadalajara, cree que de alguna manera no hay otra forma de entender el negocio que adjudicándole todo el derecho de reclamar al cliente.

Y aunque la mayoría de quienes entran saben el tipo de platillos y servicio que se da, los eventuales reclamos son bien atendidos.

“Te tienes que poner en sus zapatos”, dice, “al cliente no le gusta que te estés disculpando sino que le ofrezcas alternativas. Si hay algo que no le gustó, le puedes ofrecer otra cosa y hasta una invitación para que regrese”.

LOS PRECIOS

Los precios de los menús de La Huasteca oscilan entre $10.95 (Enchiladas Potosinas) y $17.95 (Camarones a la diabla).

Los postres: $4.95 -$5.95, Besos de ángel, flan de chile ancho, crepas rellenas con cajeta, capirotada-

Bebidas: $3.00 – $5.00, Tejate, café de olla, agua de Jamaica-

Menú para niños: $7.95.

Información: www.lahuasteca.com

Ubicación: Plaza México, Lynwood, 3150 E. Imperial Hwy., Suite 100 (Long Beach Blvd/ Fwy 105.)

Jose.fuentes@impactousa.com