Skip to content
Varios chefs de Puerto Rico observan un ¨pez león" durante la decimoctava edición del festival gastronómico "Old San Juan Sofo Culinary Fest", que se celebrará entre los próximos días 14 y 17.
Varios chefs de Puerto Rico observan un ¨pez león” durante la decimoctava edición del festival gastronómico “Old San Juan Sofo Culinary Fest”, que se celebrará entre los próximos días 14 y 17.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Juan, 14 ago (EFEUSA).- La histórica Calle Fortaleza, en el casco antiguo del Viejo San Juan, se convierte entre hoy y el próximo domingo en el marco de la celebración de la decimoctava edición del festival gastronómico “Old San Juan Sofo Culinary Fest”.

El atractivo principal de la edición de este año es que los restaurantes participantes de la cita confeccionarán platos que incluyen el pez león, animal muy venenoso y que amenaza el ecosistema de Puerto Rico.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) señaló recientemente en un comunicado que la presencia del pez león en la carta de los restaurantes tiene por objetivo crear un mercado consumidor y contribuir, a la vez, al balance ecológico en las costas de la isla.

Como parte del festival, un grupo de cocineros de los restaurantes Aguaviva, Sophia’s, La Cueva del Mar, Al Dente, la pizzería Pirilo y Hotel Casa Blanca que participarán de la cita recibió adiestramiento sobre cómo preparar sus platos con el pez león.

El pez león es una especie invasora que amenaza las especies marinas y arrecifes de coral de la isla caribeña, por lo que es necesario controlar su población.

Consume 4,5 libras (2 kilos) de presas por hectáreas por día y daña los corales, lo que representa un problema para la pesca y la economía.

“Es importante crear un mercado gastronómico en Puerto Rico para fomentar su consumo y así reducir su presencia en nuestros ecosistemas marinos”, aconsejó Guerrero.

Proveniente del Océano Pacífico e Indico, se sospecha que el ejemplar llegó a la zona en los compartimentos de los barcos de carga.

Es, además, una especie muy venenosa cuya presencia amenaza la biodiversidad de la isla, al tratarse de una variedad cuyas presas -al no pertenecer al hábitat natural de la zona- no lo reconocen como predador. EFEUSA