Skip to content

La contaminación del aire en el Condado de Los Angeles y el Inland Empire, la segunda más mortal en la nación

Author

A medida que el sur de California lucha contra el smog de este verano, un estudio publicado el miércoles, da un crudo recordatorio de por qué es importante la calidad del aire.

Los investigadores creen que cientos de personas mueren cada año debido a la mala calidad del aire en el sur de California. Los niveles de contaminación superan habitualmente los niveles considerados seguros por los profesionales de la salud.

En el área metropolitana de Riverside-San Bernardino-Ontario, cerca de 808 personas se estima que mueren cada año a causa del mal aire.

Esto hace que la calidad del aire del área del Inland Empire los más mortíferos en la nación, seguido por el área de Los Ángeles-Long Beach-Glendale, donde 619 muertes al año se cree son causadas por la contaminación del aire.

La zona de Santa Ana-Irvine tuvo 64 muertes estimadas a partir de la contaminación del aire.

El estudio fue realizado por la American Thoracic Society, un grupo de profesionales de la salud que se centra en la comprensión de las enfermedades pulmonares, enfermedades graves y trastornos respiratorios relacionados con el sueño, y el Instituto Marron de Gestión Urbana de la Universidad de Nueva York.

A nivel nacional, las muertes se estimaron en 9,330 al año, lo que es comparable con el número de vidas perdidas cada año por conductores ebrios.

El autor principal del estudio, Kevin Cromer, profesor de la Universidad de Nueva York, dijo que espera que los resultados aumenten la conciencia pública e informen a los políticos.

“Estamos proporcionando información previamente no disponible que puede ayudar a los gerentes de calidad del aire y las ciudades a tomar decisiones más significativas”, dijo Cromer, quien tiene experiencia en salud y medicina ambiental.

El estudio se basó en los datos de contaminación del aire, tanto para los niveles de partículas finas y ozono en las áreas metropolitanas de Estados Unidos registradas en 2011, 2012 y 2013.

El número de muertes y enfermedades se estimaron mediante el análisis de computadoras donde se tuvieron en cuenta los estudios epidemiológicos que relacionen diferentes efectos en la salud de la exposición a la contaminación del aire.

Los investigadores señalaron que sus resultados son conservadores. No contaron las muertes por cáncer que toman décadas en desarrollarse y muertes a partir de la exacerbación de otras enfermedades crónicas como la diabetes.

Cromer y sus colegas también crearon un sitio web, www.HealthoftheAir.org, que permite a los usuarios saber los códigos postales del número estimado de muertes y enfermedades en las regiones en toda la nación.

El Dr. Ahmet Baydur, un experto pulmonar y profesor de medicina clínica en la Universidad de la Escuela de Medicina Keck de California del Sur, dijo que las personas con mayor riesgo son aquellos cuyos pulmones ya están dañados por el tabaco y las personas con enfisema, bronquitis crónica y asma grave .

De particular preocupación son las personas que necesitan tratarse a sí mismos con tanques de oxígeno portátiles, dijo.

La contaminación del aire causa la inflamación que crea el moco y la inflamación que bloquea los conductos de aire internos, dijo. La inflamación de la contaminación del aire también puede desencadenar ataques al corazón, dijo Baydur.

Además de las muertes, el estudio estima el número de enfermedades agudas atribuibles a la contaminación atmosférica. Esto se hizo por medio del conteo del número esperado de ataques al corazón, hospitalizaciones respiratorias y cardiacas, y visitas a la sala de emergencia.

En el área de Riverside-San Bernardino-Ontario, estas enfermedades se estimaron en 1.416 al año, mientras que el área de Los Ángeles-Long Beach-Glendale había un estimado de 1.661 de tales enfermedades.

El estudio estima el número de veces que las personas se reportaron enfermas, faltaron a la escuela o de otra manera tuvieron que restringir sus actividades a causa de la contaminación del aire. En el área de Los Ángeles-Long Beach-Glendale, este número superó los 2 millones, mientras que el área del Inland tenía 1,3 millones de esos días.

El estudio fue lanzado cuando en la cuenca de las montañas del sur de California está capeando una temporada dura de smog. A partir del 8 de agosto, la región había superado la norma federal de salud para el ozono durante al menos 90 días.

Es decir, 24 días más insalubres que el año pasado, con la peor contaminación en las zonas Crestline, Redlands y San Bernardino.

Baydur, dijo que la investigación ha mostrado que el costo de reducir la contaminación del aire es mucho menor que el costo de la atención médica y pérdida de productividad asociada con el mal aire.

Es miembro de la American Thoracic Society, que recomienda un estándar de ozono protector más de 60 partes por mil millones.

“Cualquier cosa que podamos hacer para reducir los contaminantes gaseosos del aire y partículas será de gran utilidad en el largo plazo”, dijo Baydur. “Se estima que 9.000 muertes al año es bastante significativo.”

Los funcionarios del Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur dieron la bienvenida al estudio.

Estudios como éste ayudan a ilustrar las importantes repercusiones en la salud pública de la contaminación del aire “, dijo Jo Kay Ghosh, responsable de los efectos de salud del distrito de aire.

“La buena noticia es que los niveles de contaminación del aire están bajando aquí en el sur de California, pero está claro que debemos continuar nuestros esfuerzos para adoptar políticas y programas que nos ayudarán a lograr un aire limpio aquí en la región”, dijo Ghosh en un comunicado.

DDaneliski@SCNG.com