Skip to content
Raúl Martínez-Sandoval is a graphic designer for Excelsior, La Prensa and SCNG.
PUBLISHED: | UPDATED:

Toda persona que inmigra a un país, lo hace sabiendo que las circunstancias no le favorecerán. Aun cuando esta pueda gozar de un status legal, también puede pasar por muchas de las dificultades que experimentaría una persona sin documentos.

La multitud de nacionalidades viviendo en los Estados Unidos, el estrato social bajo en el que se hallan la gran mayoría de los que inmigran, la hegemonía de una raza blanca y el uso de un idioma distinto del oficial, suelen ser caldo de cultivo para la marginación y la discriminación.

Aunque claro, esas primeras generaciones ya se esperan ese tipo de dificultades. Por un lado, son conscientes del gran cambio que se genera cuando deciden cruzar el río grande y aventurarse a buscar una vida de este lado. Por otro, ya otras personas en el proceso de venir y regresarse a sus países de origen, les dieron una idea de los que les espera.

Es así que la comunidad indocumentada, aun sin reportar casos de discriminación, es y será siempre la más dañada por este tipo de lacras. Y si bien, aquellos de segundas o subsecuentes generaciones son más prestos a comunicar sobre situaciones discriminatorias, esto no significa que ellos sean los más afectados.

Sin embargo, la poca educación, la etnia, la clase social baja, el sexo y la apariencia, juegan papeles principales dentro de la discriminación que sufre nuestra comunidad, ya sean personas sin documentos o ciudadanos por nacimiento. Aunque la diferencia en los segundos la hace su capacidad de comunicarse en inglés y de moverse con más facilidad que sus padres en una sociedad multicultural.

En otras palabras, el racismo suele ser más sutil en contra de alguien que habla el idioma y puede responder y defenderse, que en contra de alguien con capacidad limitada para hacerlo. Las muestras de racismo pueden ser más descaradas en contra de alguien que obviamente no nació aquí.

En resumidas cuentas, aunque todos los inmigrantes solemos experimentar malos tratos y marginación de alguna u otra forma, son muchas las historias que no se cuentan, sobre todo en tiempos como este.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

– La discriminación intraracial

– Sobre el prejuicio y otros males