Skip to content
  • Los empleados de C.J.'s Seafood, empresa proveedora de Walmart, castigada...

    Los empleados de C.J.'s Seafood, empresa proveedora de Walmart, castigada por abuso laboral

  • Ana Rosa Díaz (izq.)

    Ana Rosa Díaz (izq.)

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un reciente caso de abuso laboral que tomó en EE.UU. y que relaciona a trabajadores temporales que clamaban abuso laboral ha llegado a su conclusión.

Ana Rosa Díaz, mexicana de 40 años, representó a sus compañeros al realizar una petición en change.org, en la cual relató cómo vino a EE.UU. con una visa H2 B y luego de ser empleada por C.J.’s Seafood, fue obligada a trabajar 24 horas alternadas sin pago de tiempo extra; sufrió maltrato verbal continuo; supervisión hasta después de horas laborales; prohibición de descansos e idas al baño; robo de salarios y otros abusos.

Ana y a sus compañeros buscaron ayuda a través de dicho portal de Internet, por medio del cual, Díaz expuso su caso a miles de personas, y fue así como pudo juntar casi 150,000 firmas de personas que apoyaban su causa para presionar a Walmart a sancionar o a dejar de usar los servicios de C.J.’s Seafood, la empresa implicada en los abusos que le proveía mariscos.

Esta medida hizo que la historia de Ana y de sus compañeros llegara a los oídos de periódicos como el New York Times, The Guardian, Impacto USA y a Radiodifusoras públicas.

Todo esto, aunado a la huelga que organizaron los trabajadores a pesar de las amenazas hechas por el dueño de C.J.’s Seafood, lograron la victoria legal.

Fue así como C.J.’s fue obligada a pagar más de $258,000 dólares por salarios no pagados y multas por violaciones a la ley laboral.

Esto sucedió a pesar de que, según comunicado de Megan Murphy, representante de Walmart, se hizo una investigación y se concluyó que no habían suficientes pruebas para substanciar los cargos imputados a la empresa marisquera.

Lo curioso del asunto, es que Walmart, para hacer su investigación, nunca contacto a ninguno de los trabajadores envueltos en el asunto.

La conclusión de este caso trae una nueva mancha a la gran cadena de supermercados después de que hace pocos meses, se viera envuelta en un escándalo internacional por el soborno que hizo a autoridades mexicanas para extender sus sucursales por todo el país vecino, hecho sacado a la luz por una de sus propias empleadas.

Díaz, en tono agradecido, comentó: “Cuando decidí irme a huelga para buscar que C.J.’s parara de hacernos trabajar en esas condiciones, nunca imaginé que 150,000 personas se unirían a nuestra causa. Ahora sé que con su apoyo, podemos hacer un cambio en Walmart que mejorará las vidas de miles y miles de trabajadores”.

Aunque en cuestiónes legales, esta fue una victoria, el programa de visas H2B aun no ofrece garantías de protección contra abusos sobre aquellos trabajadores temporales que vienen con permisos de trabajo a este país.

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com

Para más información al respecto, visite la columna pasada:

Visas H2B: intrumento de explotación laboral