Skip to content
En México, el fallo del TPEJ oficializó el triunfo bastante controversial del candidato priista Peña Nieto.
En México, el fallo del TPEJ oficializó el triunfo bastante controversial del candidato priista Peña Nieto.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En México, hace unos días, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó por unanimidad la impugnación de la izquierda que pedía la invalidez de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Enrique Peña Nieto fue hecho presidente a pesar de pruebas presentadas y marchas alrededor del mundo, manifestándose en contra de las elecciones que fueron calificadas por parte del TEPJF como “libres, auténticas y equitativas”, devalorando totalmente toda prueba presentada tanto por el PAN como por el PRD, añadiendo además que “la equidad en la contienda fue permanente” en términos del sistema normativo vigente, según el magistrado Galván Rivera”, quien también expresó “no tener duda de que el 1 de julio de 2012 más de 50 millones de ciudadanos acudieron las urnas de forma espontánea y por su propia voluntad, a cumplir con su derecho constitucional”.

Las ya famosas tarjetas de Soriana usadas para comprar el voto fueron ignoradas. Los gastos excesivos de campaña simplemente descartados.

Viendo videos por Youtube que muestran a gente yendo a mitines de Peña Nieto sin la más mínima idea de las propuestas del candidato priista, muchos de ellos diciendo estar allí “por que el delegado los llevó”, lo hacen a uno pensar, ¿a qué elecciones se refirió Rivera?

Mientras, en los Angeles, un movimiento que nació a través de una marcha llevada a cabo el 7 de julio, donde alrededor de 400 personas se congregaron frente al consulado mexicano para manifestarse en contra de los resultados de los comicios mexicanos.

A través de dicha manifestacion, estos mexicanos viviendo en el extranjero se negaron a aceptar el cinismo con el que una vez más, elecciones visiblemente fraudulentas son llevadas a cabo en México, mientras que los resultados son oficializados.

Erika Valencia, una de aquellos manifestantes, me cuenta que encontró en la marcha una forma de mostrar su indignación en contra de la visible imposición del candidato priista. A través de Facebook, encontró a otros que como ella, buscaron la vía pacifíca para expresar su descontento.

Fue allí, al juntarse con otras personas y grupos, que se comenzó organizar este movimiento no solo para convocar a otras marchas, sino también para recolectar firmas y distribuir información entre paisanos mexicanos que aun viviendo en los Estados Unidos, tienen familia en México.

Medios como el Internet y redes sociales ayudaron a que este movimiento, llamado el Frente Anti-imposición, se fuera forjando.

Valencia comenta que mientras colectaba firmas y distribuía información entre transeuntes mexicanos por las calles de Huntington Park, había gente que ignoraba que hubiera manifestacion alguna en contra de las elecciones mexicanas.

Algunos otros, al escuchar sus argumentos, les mostraban su desaliento por lo que estaba pasando, dando dejos de desesperanza.

Inclusive hubo alguno que proclamándose priista, les profirió a ella y a sus compañeros -“Ya ganó el PRI, ¡ustedes no estén chingando!”- según comentó Erika.

A pesar del desaliento en la gente, la desinformación generalizada y muchas veces la falta de participación ciudadana, Valencia piensa que es importante que este movimiento de oposición siga en funcionamiento.

Es por eso que ella y otros compañeros organizadores se han unido a un proyecto de radiodifusión en el cual se busca brindar información a los ciudadanos mexicanos viviendo en Norteamérica, en específico en Los Angeles.

José Carlos Alarcón, locutor de radio en W Radio, 690 AM, e integrante de Morena Pacífico, con el programa autofinanciado por él mismo y por donaciones llamado “Nuestra Gente”, habla entre otras cosas, de temas concernientes a estas elecciones, buscando así “romper el cerco informativo forjado en torno a la izquierda”.

Dicho programa radial ha tenido ya personalidades como los periodistas mexicanos Paco Ignacio Taibo y San Juana Martínez, además de haber contado con la presencia de John Ackerman, del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM.

Al final de nuestra plática, le pregunté a Erika cómo hace para mantener el balance de su tiempo, ya que entre sus estudios, sus hijos y el movimiento al cual se integró, siendo este último al que más tiempo ha dedicado.

“Les explico a mis hijos todo lo que estoy haciendo y el porqué, les muestro videos sobre las injusticias cometidas en México, como lo de Atenco, y ellos me apoyan a seguir trabajando en esto que creo”.

Este tipo de activismo es sin duda algo que exige mucho esfuerzo, sobre todo porque se nada contra una corriente de apatía ciudadana y de desinformación que los medios principales generan constantemente; pero es sin duda indispensable para crear consciencia en la gente, buscando que todos nos involucremos más en este mundo politico del cual depende nuestro bienestar y el de los nuestros, y es que, según palabras que Erika comparte en sus comunicados de Facebook, “Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad?”

Si desea escuchar el programa “Nuestra Gente”, sintonize el 690 AM los miercoles a las 9 p.m., y si gusta hacer donaciones llame al 213-925-1805.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

Notas y videos relacionados:

¿Elecciones justas?: México a través del fraude electoral