Skip to content
El balance de la tierra depende directamente de nuestros hábitos de consumo. Fotografía cedida del parque ecológico de Xcaret, ubicado en el estado mexicano de Quintana Roo.
El balance de la tierra depende directamente de nuestros hábitos de consumo. Fotografía cedida del parque ecológico de Xcaret, ubicado en el estado mexicano de Quintana Roo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hoy en día existe una remarcada insistencia acerca de cuidar el ambiente. A pesar de eso, muchísima gente sigue aun con los viejos hábitos de consumo de energía que hoy día se han vuelto insostenibles.

La comodidad que nos ha brindado la tecnología nos está pasando el día de hoy, una factura que se ve reflejada en los cambios climáticos del planeta, la extinción de especies, los cataclismos, aumento del nivel marino, etc.

Los seres humanos estamos cambiando nuestro entorno, tanto así que la tierra esta dando muestras de lo negativos que han sido esos cambios.

Tal vez todos hemos escuchado acerca de los glaciares y las capas de hielo que se están derritiendo en el polo norte.

El calentamiento terrestre es más agresivo en los polos. Por consecuencia, el nivel del mar esta subiendo al igual que su temperatura.

Esto ocasiona desplazamiento de población, ciclones, y toda clase de tormentas tropicales.

Solo basta con ver las noticias para darse cuenta que la frecuencia con la que suceden fenómenos naturales como tormentas en Bangladesh, tsunamis en la India y en Japón, e inundaciones por doquier, lo cual va en aumento.

Mirando la película “An Unconvinient Truth” o Una Verdad Inconveniente, uno se da cuenta de la trayectoria irremediable que estamos siguiendo. La tierra se está calentando por nuestra excesiva producción de Dióxido de Carbono (CO2), gas que producimos al deforestar sin mesura y al usar combustibles fósiles como carbón y petróleo para crear energía.

Hasta 1950, el aumento de CO2 de en la atmósfera y la temperatura terrestre eran casi constantes según el portal en theregister.co.uk Después de ese año, ambos se dispararon y se predice que continuarán su ascenso.

¿QUE HACER?

Todos podríamos ayudar a disminuir el problema con simples cambios de hábitos como:

-Reemplazar focos y aparatos electrónicos por aquellos que ahorren energía

-Instalar termostatos programables

-Usar lavadoras y lavatrastos solamente cuando tenga ropa suficiente para llenarlos

-Usar regadera al bañarse en lugar de bañera

-Secar su ropa en tendederos

-Usar múltiples veces las bolsas de mandado

-Reciclar y reducir cantidad de basura

-Comer menos carne (las vacas producen metano, que ocasiona lo mismo que el CO2)

-Compartir automóvil

-Trasportarse menos por avión

-Instar a que sus representantes hagan leyes de protección ambiental

-Compartir esta información

Para ver lista detallada y completa en inglés, visite globalwarming-facts.info

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

– Ambiente: problemas y soluciones

– El prejuicio de la normalidad