Skip to content
La familia Morales.
La familia Morales.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El castigo no siempre encaja en el crimen; sobre si hablamos en términos de inmigración. En la actualidad, la detención indefinida, entre otras cosas, son formas como se castiga a aquellos que cruzan la frontera sin documentos legales para buscar trabajo en esta nación.

Para el caso, se están volviendo populares los llamados centros de detención privados como el T. Don Hutto Residencial Center; usados con el propósito de mantener encerrados a todos aquellos que se internan en el país sin documentos.

Anteriormente, los inmigrantes indocumentados eran liberados con una cita ante un juez de inmigración. Aunque durante su detención, muchas personas eran coaccionadas a firmar su pronta deportación sin la representación legal debida y también habían abusos.

Sin embargo, los problemas generados dentro de estos centros son múltiples y perturbadores. Estos problemas van desde un servicio pésimo de salubridad, detenciones indefinidas, abusos por parte de oficiales que van desde hostigamientos verbales y físicos, hasta ataques sexuales.

Justamente, la hija de una de las detenidas en este centro, inició una petición hecha a través de change.org, para juntar firmas para que su madre, encerrada ya por 7 meses, no solo sea liberada, sino que dicho centro sea cerrado definitivamente.

Mónica Morales, la hija, nos dice en su petición como su madre, una persona que busca asilo político en EE.UU., ha sido hecha prisionera sin haber realizado daño a nadie, y justamente en este centro que retiene tanto a mujeres como a niños -de los cuales ya nadie habla.

Morales narra cómo su madre y otras mujeres, para protestar por las pobres condiciones en las que las tienen viviendo, hicieron huelgas de hambre; cosa por la cual, terminaron confinadas en celdas de aislamiento o transferidas a otros centros.

En este país, existen normas como en todos lados, eso es obvio. Pero gracias a sentimientos antiinmigrantes actuales, el internarse en este país sin documentos pasó de ser una ofensa civil a ser un crimen.

Pero es claro que no siempre el castigo encaja con el susodicho crimen. Por otro lado, el que una medida sea hecha legal, no significa que sea algo justa, como se puede ver en estos casos en particular en los que, por amor a su familia, estos inmigrantes vienen a este país arriesgándolo todo para terminar en este tipo de situaciones, sufriendo condiciones inhumanas y apatía por parte de las autoridades.

Estos centros de detención no son solo injustos; sino también inmorales.

Si usted está en acuerdo de que cierren este centro, aquí tiene la petición para que la firme.

NOTAS RELACIONADAS:

– La minoría más grande