Skip to content
Representantes de la organización activista Center for Food Safety entregando las firmas de peticiones para que World Food Prize Foundation retire el premio otorgado a Monsanto y Syngenta
Representantes de la organización activista Center for Food Safety entregando las firmas de peticiones para que World Food Prize Foundation retire el premio otorgado a Monsanto y Syngenta
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Recibir un premio importante da cierto estatus y credibilidad al receptor. Consolida y oficializa su causa cualquiera que esta pueda ser. Por ejemplo, si alguien recibe un Nobel, inmediatamente se convierte en una eminencia en su campo, un punto de referencia de alto nivel.

¿Pero qué sucede cuando recibir un premio importante no está justificado y cuando mucha gente se opone a ello?, como dice el refrán: “si el río suena, es porque lleva piedras”.

Pues bien, con este preámbulo, entraré de lleno en la columna de hoy.

Monsanto y Syngenta, dos de las compañías bioquímicas que han creado y desarrollado las semillas transgénicas y pesticidas dañinos como el Round Up, este jueves 17 recibieron el Premio Mundial de la Alimentación en Iowa bajo la oposición de 347,000 personas que firmaron amonestando dicho hecho por medio de diversas peticiones en Internet.

Dicho premio es considerado como “el Premio Nobel de Agricultura”, un premio dedicado a la promoción del “suministro de alimentos NUTRITIVOS Y SOSTENIBLES”.

Sin embargo, los productos generados por dichas empresas, han probado con el paso del tiempo ser simplemente dañinos al ambiente. Ponen en peligro la seguridad alimenticia (al depender de una o dos compañías para obtener semillas y hasta para poder sembrarlas), limitan la capacidad de las naciones a alimentarse a sí mismas (los transgénicos se mezclan por la polinización con los plantíos regulares y los pequeños agricultores entran en problemas legales para demostrar que ellos no plantaron semillas de Monsanto), destruyen la diversidad natural establecida (el plantío industrial y masivo de semillas se absorbe a los pocos agricultores que aun siembran variedad de semillas) y minan los sistemas de agricultora que SI SON SOSTENIBLES.

Y si esto fuera poco, según estudios, se ha comprobado en distintos estudios, que dichos cultivos también representan también un peligro para la salud, cosa por la cual, países como la unión europea y Japón ya los han prohibido.

Aunque aquí, en los Estados Unidos, las plantas transgénicas tienen puertas abiertas. La mayoría de productos comestibles contienen estas semillas, y si, todos los consumimos, la gran mayoría sin saberlo.

Y a pesar de estos hechos, se ha otorgado un prestigioso premio a Monsanto y Syngenta.

Según Margaret Reeve de Pesticie Action Network, “el Premio Mundial de Alimentos puede y debe ser un dibujo faro inspirador que atraiga atención sobre la injusticia del hambre mundial en la era de la abundancia, y la celebración de los que luchan por soluciones reales, en lugar de esto, el Premio Mundial de Alimentos ha elegido honrar a representantes de las empresas químicas por una tecnología que ha fallado múltiples veces al cumplir las promesas de mayores rendimientos y una mejor nutrición”.

Según George Naylor, agricultor de maíz y soya en Iowa y miembro de la junta CFS “Como agricultor, no soy ajeno a la comercialización de las empresas de biotecnología como Monsanto. Primero dijeron que el uso de los cultivos Roundup Ready disminuiría la cantidad de productos químicos necesarios para hacerlos crecer. Por supuesto que resultó ser falso. A ellos les gustaría hacernos creer que la forma de ejecutar la agricultura es comprar sus semillas transgénicas, comprar sus productos químicos y simplemente rociar la tierra año tras año, sin pensar en lo que está haciendo a nuestro paisaje, a nuestro medio ambiente.”

Un estudio realizado por científicos de todo el país sacado a la luz ayer lunes por el diario en inglés “The Examiner”, hace eco de todas estas preocupaciones causadas por los transgénicos, y echa por tierra el argumento de Monsanto que dice que sus productos son completamente seguros para consumo humano y para el ambiente.

A fin de cuentas, el “recibir” este premio luce más como un circo de parte de Monsanto y Syngenta para poder mantener credibilidad de parte de aquella gente poco informada, aunque por su parte, la World Food Prize Foundation al otorgarlo, es precisamente es lo que ha perdido… toda CREDIBILIDAD.

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com

NOTAS Y VIDEOS RELACIONADOS:

– Estudio Francés, fotos de resultados en animales, página 6

– “Etiquétalo”: los alimentos transgénicos

– Los alimentos transgénicos: ¿Qué tanto sabe usted de ellos?